­La Feria Agroalimentaria, Ganadera e Industrial de Lorca (SEPOR) celebró hace unos días su edición más especial, la del cincuenta aniversario. Desde 1968, SEPOR ha estado al lado de los ganaderos mostrando su apoyo a un sector fundamental en el contexto económico regional y nacional. Firmas comerciales, expertos, conferenciantes y asistentes a las jornadas técnicas destacaron el papel esencial que desempeña SEPOR como punto de encuentro en el que confluyen todos los actores implicados en el proceso de producción y comercialización agroalimentario.

Muchos actos se llevaron a cabo en esta edición para celebrar una fecha tan especial. En el epicentro de todo el programa festivo estuvo la Gala de Premios SEPOR de Oro, con los que se reconoció la apuesta de personas, entidades y grupos empresariales por el sector ganadero. Nueve galardones más el reconocimiento brindado al Consejo Rector de SEPOR, que constituyen unos premios cargados de simbolismo y de gratitud.Nombres propios

El premio nacional al Compromiso con el Sector lo recogió María Esperanza de Orellana Moraleda. Tenaz y leal defensora de los intereses de los ganaderos, ha sido garante de la producción alimentaria nacional trabajando con constancia por su promoción en mercados de todo el mundo desde sus diferentes cargos en el Ministerio de Agricultura.

José Antonio del Barrio Martín recibió el premio nacional a ´Toda una vida´ por su compromiso con el sector. En su currículum destaca su paso por el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de la Asociación Nacional de Ganado Porcino, así como la presidencia de la Federación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria (Feaspor) y la Asociación Interprofesional del Cerdo de Capa Blanca (Interporc).

Compromiso y tesón

El Premio SEPOR de Oro a la Internacionalización, Difusión y Comercialización lo recogió el presidente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, Manuel García.

Para la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) fue el homenaje de SEPOR, en tributo a la defensa del asociacionismo en el sector porcino español.

El programa especializado Agrosfera, que se emite cada fin de semana en el segundo canal de Televisión Española, fue reconocido con el premio a la difusión y promoción del sector. Agrosfera es un espacio de servicio público y participación ciudadana que acerca la actualidad del campo y el mar a agricultores, ganaderos, pescadores, así como a los habitantes del medio rural. Sus dos décadas de emisiones le han permitido dar a conocer las principales noticias vinculadas al desarrollo agrícola en tiempos contemporáneos, destacando siempre por su tono objetivo, enriquecedor y positivo.

Uno de los galardones más emotivos fue el concedido a la asociación Asprodes, de Lorca, por su labor social y compromiso. En la actualidad, Asprodes desarrolla más de una veintena de servicios, catorce talleres y quince programas de rehabilitación en sus cuatro residencias que acogen a casi trescientas personas, destacando la Residencia Casa Madre reinaugurada hace poco más de un año.

El premio nacional a la comercialización de ganado porcino y productos cárnicos lo recogió la firma Porcisan, con más de 130 años de experiencia en el sector. Locomotora del sector nacional durante las últimas décadas, Porcisan se dedica en la actualidad a la cría de cerdo blanco, pero también a la de ibérico, contando para ello con más de 170 granjas de reproducción, postdestete, cría y cebo.

Alfonso Jiménez recogió, en nombre del grupo JISAP, el premio SEPOR de Oro a la Producción Porcina. JISAP es una de las firmas más sólidas del sector primario español y situada a la cabeza de la producción nacional de cerdo, abasteciendo a granjas de Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía y Murcia con 450 millones de kilos de pienso de producción propia.

Los Hermanos Fuertes subieron al escenario para recoger el premio SEPOR de Oro a la Industria por ser ejemplo de superación, motor de la industria agroalimentaria nacional y modelo de éxito empresarial desde la humildad y el trabajo colectivo.

Escaparate para el mundo

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar; y el alcalde de Lorca y presidente de SEPOR, Fulgencio Gil, fueron los encargados de entregar los premios. Ambos reconocieron en SEPOR un escaparate nacional e internacional en el que cada año se ponen de manifiesto los avances en materia tecnológica, legal, sanitaria y medioambiental.

La quincuagésima edición de SEPOR se cerró el pasado 9 de noviembre en el recinto ferial del Huerto de la Rueda de Lorca. Con toda probabilidad, la siguiente edición se celebrará en el nuevo Palacio de Congresos. Los consumidores, a través del Foro Interalimentario, debatieron sobre la necesidad de información en el momento de realizar la compra y la necesidad de reducir el porcentaje de deshecho alimentario en los hogares españoles.

Cifras, propuestas, nuevos ensayos, aplicaciones legales€SEPOR ha sido un año más foro de debate de la industria agroalimentaria, fiel al compromiso adquirido hace ahora cincuenta años. Con esta edición ya clausurada, la maquinaria de SEPOR se pone en marcha de nuevo para dar forma a la que será su siguiente edición, la de 2018.