Un total de 102 parados de larga duración han solicitado a la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, acogerse a la Cuota Cero específicamente destinada a este colectivo, que posibilita que la Comunidad asuma la tarifa de su primer año como autónomos, y además les brinda una ayuda inicial de entre 2.000 y 3.500 euros. Esta medida ha estado en vigor desde el 2 de octubre hasta el 31 del mismo mes, por lo que se ha registrado una media de 3,5 solicitudes al día.

Los beneficiarios son personas que han estado inscritas como demandantes de empleo en el SEF durante al menos 360 días de los últimos 540, y que se han decidido por la opción del autoempleo. Para facilitarles el establecimiento como autónomos, la Cuota Cero no sólo les reintegra la tarifa de su primer año de actividad, sino que, además, estas personas sólo tendrán que abonar 50 euros durante su segundo año.

Igualmente, y de cara a facilitar el comienzo de su actividad, los nuevos autónomos recibirán una ayuda de la Comunidad como incentivo, que es de 2.000 euros en el caso de los hombres, y de 2.500 euros para mujeres. En el caso de que el beneficiario sea una persona con discapacidad, se encuentre en riesgo de exclusión social o sea víctima de violencia de género o de terrorismo, recibe 3.500 euros.

Previamente a estas solicitudes, el orientador laboral de estas personas en el SEF incluyó el autoempleo como opción dentro de sus itinerarios personalizado de inserción, tras una entrevista y un análisis de sus perfiles.

El consejero Juan Hernández subrayó que "el Gobierno regional apuesta por esta medida porque aunamos dos de nuestras prioridades: el colectivo de parados de larga duración y la creación de actividad económica", y recordó que "estas personas no sólo recibirán la ayuda para establecerse como autónomos, sino que además contarán con nuestro seguimiento individualizado y con asesoramiento y orientación para dar esos primeros pasos, que son los más complicados y al mismo tiempo decisivos".

Asimismo, el responsable autonómico afirmó que "esta ayuda para fomentar el empleo por cuenta propia ha estado disponible durante el mes de octubre y ha sido todo un éxito, por lo que se reabrirá en 2018. En esta línea, el Gobierno regional no va a dejar de impulsar medidas para acercar al empleo a los parados de larga duración, uno de colectivos que más barreras tienen para acceder al mercado".

Uno de los requisitos establecidos para recibir esta subvención es que estas personas se encuentren siguiendo un itinerario en el SEF con medidas de acompañamiento por parte de sus orientadores, que incluyen la firma de un acuerdo personal para el empleo. Además, es preciso que los beneficiarios no hayan estado dados de alta como autónomos en los seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud de la Cuota Cero.

Atención especial a un perfil de difícil inserción

La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 señala a los parados de larga duración como un colectivo de atención prioritaria, y al que se dirigen medidas específicas para facilitar su regreso al mercado laboral.

Así, estas ayudas a la contratación se suman a otras iniciativas, como por ejemplo los servicios de atención personalizada, que asignan un tutor para orientarles de manera más individualizada.

Dentro de la atención integral a estas personas se incluye, además de esa orientación individualizada, la formación a través de cursos específicos, la priorización de su participación en programas de empleo de entre seis y doce meses, la opción de integrar grupos de búsqueda de empleo en equipo, o la derivación a la agencia de colocación colaboradora de la Comunidad.