Las universidades públicas murcianas fueron las quintas de España que más modificaron su presupuesto en 2014, el último ejercicio evaluado por el Tribunal de Cuentas, que pide más rigor en la redacción de estas cuentas, que cambiaron un tercio en el caso de la Región de Murcia.

El Tribunal de Cuentas considera que el elevado importe de las modificaciones presupuestarias de las universidades públicas pone de manifiesto la necesidad de elaborar con «más rigor» sus presupuestos antes del comienzo de cada ejercicio, incluyendo en los mismos toda su actividad docente e investigadora.

Así consta en el Informe Global del Sector Público Autonómico del ejercicio de 2014, presentado ayer en la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas por el presidente del órgano fiscalizador, Ramón Álvarez de Miranda.

Según este informe, las modificaciones presupuestarias de las universidades públicas supusieron en 2014 un incremento del 29 % sobre los créditos iniciales aprobados, equivalente a 2.378 millones de euros, lo que demuestra que es preciso elaborar los presupuestos con más rigor.

Por encima de esa media están las modificaciones de los créditos iniciales de las universidades de la Comunidad Valenciana (41 %), Andalucía (45 %), Extremadura (34 %), Murcia (33 %) y Cataluña (43 %).

A juicio del Tribunal de Cuentas, lo idóneo sería que las modificaciones de los créditos presupuestarios iniciales fueran las menos posibles y, en todo caso, debidamente justificadas y acompañadas de la correspondiente financiación.