La Federación de Empresarios del Metal (Fremm) trata de implantar las herramientas tecnológicas que ofrece el plan 'Industria 4.0' para aumentar los beneficios empresariales hasta en un 20%. El presidente de la organización empresarial, Alfonso Hernández Zapata, presentó ayer el programa del 'XIII Foro de la industria metalmecánica. Tecnología de vanguardia', que la Fremm celebrará el próximo 23 de noviembre con el propósito de conseguir que la industria del metal llegue a convertirse en un referente en la revolución digital. «Volveremos a demostrar que estamos a la vanguardia en esta nueva era», anunció Hernández Zapata, que preside la patronal del Metal desde julio. El objetivo es situar a las empresas de la Región y, especialmente, a la industria metalmecánica en mejores condiciones para competir en el mercado exterior.

El presidente de la Fremm destacó especialmente el impacto que la digitalización puede llegar a tener en las cuentas de resultados de las empresas, dado que «puede generar un 20% de ahorro en los costes. Este 20% puede suponer que una empresa pase de tener pérdidas a tener beneficios».

El encuentro está organizado con la participación de la Asociación de Fabricantes de la Región de Murcia (Afamur), integrante de Fremm, que acogerá una exposición con productos y servicios tecnológicos desarrollados por empresas innovadoras de Murcia que pueden implantarse en la industria del metal. Hernández espera que el foro sirva como trampolín de lanzamiento para la implantación de la tecnología digital. Participarán expertos de compañías regionales y multinacionales que expondrán sus experiencias y su visión sobre el llamado 'Internet de las cosas'.

Recordó que el sector alcanza una cifra de negocio de 2.000 millones en la Región y aporta un 10% de la riqueza a la economía murciana. Las empresas del metal proporcionan además 85.000 puestos de trabajo. Las exportaciones subieron un 10,84% en los primeros ocho meses de 2017, con un repunte del 16,2% en las ventas de maquinaria.

«Queremos ser el referente en la implantación de tecnología en las empresas del metal como ya lo somos en formación . Llevaremos la revolución '4.0' y la digitalización a cada empresa del sector, con desarrollos tecnológicos e innovadores hechos por empresas punteras de aquí, que son referentes internacionales. Estas compañías cuentan con propuestas que aumentan la producción, reducen tiempos y ofrecen servicios de mantenimiento inmediatos en un radio máximo a 45 minutos en coche, desde cualquier punto de la Región» indicó Hernández.

Añadió que la Fremm cuenta con el apoyo del Instituto de Fomento para facilitar a las empresas las ayudas europeas destinadas a la renovación tecnológica. En este sentido precisó que «siete de cada 10 empresas que han solicitado ayudas al Info relacionadas con la 'Industria 4.0' son del metal. Fremm también forma parte de la plataforma DIH (Digital Innovation Hub) y colabora con el Instituto de Fomento en esta estructura regional para facilitar que las empresas accedan a tecnologías digitales e informar sobre cómo financiar e impulsar las inversiones precisas para la transformación digital de sus negocios».

Dijo también que, paralelamente, se «están diseñando acciones formativas para introducir en la revolución tecnológica a los empresarios y hasta al último técnico del metal. Nuestras industrias deben tener visión de futuro y mirar más allá de la próxima década al afrontar la revolución tecnológica en curso. Hablamos de empresas que tienen en la innovación la oportunidad para aportar nuevas propuestas de valor al mercado, de adentrarse en la microtecnología, nanotecnología, en la interacción entre el hombre y la máquina y la ecoinnovación», dijo Hernández Zapata.