Tribunal

El Constitucional blinda las competencias del Estado sobre el Ebro frente a Aragón

Impide al Gobierno maño regular los posibles trasvases y las autorizaciones de caudales, tal y como pretendía en la Ley de Aguas y Ríos

11.11.2017 | 00:52
Cauce del río Ebro a su paso por Tortosa.

El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado parcialmente el recurso del Gobierno central en contra de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, norma de la que tumba varios preceptos que pretendían otorgar a la Comunidad competencia exclusiva en materia de reserva, uso, gestión o cesión de sus recursos hídricos. En la sentencia se declara la inconstitucionalidad de varios preceptos. En concreto, se anula el que establecía la competencia de la gestión de la reserva de agua de uso «exclusivo» de los aragoneses y que el Estatuto de Autonomía establece en 6.550 hectómetros cúbicos con la finalidad de impedir los trasvases.

Además, Aragón no podrá conceder los recursos hídricos asignados y reservados por la planificación hidrológica, así como el régimen de aprovechamiento de las aguas. Igualmente, anula el registro de la concesión de recursos hídricos asignados y reservados por la planificación hidrológica a la Comunidad Autónoma de Aragón, especialmente en relación con la reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos, así como el registro de seguridad de presas, embalses, balsas de Aragón. Del mismo modo, anula un precepto del artículo 4 que define la reserva hídrica como el aprovechamiento hídrico de una cuenca intercomunitaria «reservado» por el Estatuto de Autonomía y la planificación hidrológica estatal a favor de Aragón, con el fin de desarrollar políticas autonómicas de gestión y uso del agua para uso exclusivo de los aragoneses.

La ley aragonesa consideraba que correspondería a los poderes públicos aragoneses la gestión del agua reservada o la que transcurra íntegramente por territorio aragonés, en las diferentes fases del ciclo del agua, respetando el principio de unidad de la cuenca y el Estatuto de Autonomía, en el ejercicio de las competencias exclusivas o mediante delegación, encomienda o convenio con el Estado.

Ahora, la sentencia anula los incisos de «reservada», «mediante delegación, encomienda o convenio con la Administración General del Estado». Del mismo modo, anula la capacidad autonómica de otorgar concesiones y autorizaciones de agua para buscar la mayor eficacia en el uso racional de la reserva hídrica aragonesa fijada en el Estatuto. A lo largo de la ley, el Constitucional anula los preceptos en los que figura «la exclusividad» del agua aragonesa en cuanto a competencia, uso exclusivo o reserva de agua para «el uso exclusivo» de los aragoneses, así como en lo que se refiere a concesiones y transferencias, es decir, los trasvases.

Aragón no podrá realizar «la planificación de la reserva de agua de los aragoneses» y concesiones relativas a la reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses, ni tampoco transferencias. El fallo anula también la capacidad del Instituto Aragonés del Agua para tramitar las autorizaciones administrativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La Región será este jueves la comunidad más cálida con 27 grados
La Región será este jueves la comunidad más cálida con 27 grados

La Región será este jueves la comunidad más cálida con 27 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una subida de las máximas en el Mediterráneo

El CIE de Sangonera podría ´crecer´ tras las últimas oleadas de pateras

El CIE de Sangonera podría ´crecer´ tras las últimas oleadas de pateras

El delegado del Gobierno anuncia una posible ampliación del centro y descarta construir otro en...

Acnur exige un "plan coherente" para atender a los inmigrantes

Acnur exige un "plan coherente" para atender a los inmigrantes

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas cree que el Ejecutivo ha tenido plazo bastante para...

Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Cruz Roja desconoce el número de personas que van a bordo de estas embarcaciones

La Policía realiza 25 operaciones contra la trata de personas en la Región

Los dispositivos se han saldado con cien detenidos y la liberación de 25 víctimas de explotación

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

Las instalaciones estarán en el solar que adquirió en 2010 para hacer un nuevo hospital privado

Enlaces recomendados: Premios Cine