El Gobierno no aprobará la Ley de Universidades si "divide" a la UPCT, UMU y la UCAM

Noelia Arroyo ha precisado que esa reforma se tiene que realizar con la participación de la comunidad universitaria

08.11.2017 | 13:49
El Gobierno no aprobará la Ley de Universidades si "divide" a la UPCT, UMU y la UCAM

El Gobierno regional no aprobará la reforma de la Ley regional de Universidades si no obtiene el "consenso" necesario entre los diferentes actores que tienen que participar en la misma y genera "división" entre instituciones, tal y como ha afirmado la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo.

Arroyo ha contestado de esta manera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por las declaraciones del presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que este martes se mostró partidario de una nueva Ley de Universidades que parta "desde el consenso de todos los actores" y apostó por que haya "pluralidad de ofertas educativas" y que los padres y alumnos de la Región "puedan ser libres para decidir" dónde quieren estudiar.

En este sentido, Arroyo ha considerado que López Miras "lo dejó bastante claro" con sus declaraciones efectuadas en el contexto de la apertura del curso académico 2017-2018 de la UCAM, ya que "mostró la postura liberal del Gobierno regional".

López Miras "apuesta por la libertad en todos los sentidos", tal y como ha destacado Arroyo, quien ha puesto como ejemplo a este respecto las reformas emprendidas por el Ejecutivo murciano en el marco de la "libertad económica" con el fin de "atraer empresas y para simplificar todos los trámites que sean necesarios, con el fin de hacer de esta una tierra de oportunidades".

En este mismo contexto, López Miras hizo referencia a su "apuesta por la libertad en la Educación, a la hora de que cualquier familia pueda decidir dónde quiere que estudien sus hijos, tanto en el ámbito universitario como en cualquier otro ámbito, desde la Educación Infantil", tal y como ha aclarado Arroyo.

A su juicio, López Miras dejó "bastante clara" su postura a este respecto y sobre la reforma de la Ley regional de Universidades, al decir que "se tiene que adoptar desde el consenso y desde el entendimiento", escuchando "a todos los actores que tienen que participar en la misma".

"No se haría ninguna reforma si hay división entre instituciones", según Arroyo, quien ha precisado que esa reforma se tiene que realizar con la participación de la comunidad universitaria, es decir, "de profesores, alumnos y quienes realmente tienen que analizar las aportaciones para adecuar la Ley al año 2017 o 2018".

Y es que la Ley regional de Educación actual data de 2005, tal y como ha señalado Arroyo, quien ha insistido en que no se va a hacer ninguna reforma "si no hay consenso y acuerdo, siempre desde el ámbito del entendimiento".

En cualquier caso, el Gobierno regional "apuesta por que haya pluralidad a la hora de impartir los títulos en cualquier nivel de enseñanza", según Arroyo, quien hace extensivo este carácter al ámbito no solo educativo, sino también al de la empresa, entre otros.

Asimismo, ha señalado que e Gobierno regional "apuesta siempre por el consenso y el entendimiento, y que se afronten las reformas importantes de la Región de Murcia desde la escucha activa a todas las asociaciones, colectivos y actores que tienen que participar en la misma".

López Miras dijo cuál es la postura del Gobierno regional sobre la reforma pero también "cuáles son las condiciones básicas" en las que quiere que se desarrolle, de acuerdo al "talante" del Ejecutivo, con el fin de que se lleve a cabo "desde el consenso y el entendimiento".

"Si no hay consenso ni entendimiento, no habrá reforma de la Ley de Universidades", según Arroyo, quien ha reiterado que "debe haber consenso entre todos los actores" para lograr una Ley que "fomente esa unidad e integración, no la división entre instituciones".

Al ser preguntada por la postura que tendría la Universidad de Murcia ante la reforma, Arroyo ha indicado que el presidente de la Comunidad "quiere que se hable sobre esa nueva reforma de la Ley y que se escuche a todos los actores que tienen que participar activamente en esa reforma".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La Policía realiza 25 operaciones contra la trata de personas en la Región

Los dispositivos se han saldado con cien detenidos y la liberación de 25 víctimas de explotación

El CIE de Sangonera podría ´crecer´ tras las últimas oleadas de pateras

El CIE de Sangonera podría ´crecer´ tras las últimas oleadas de pateras

El delegado del Gobierno anuncia una posible ampliación del centro y descarta construir otro en...

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

Las instalaciones estarán en el solar que adquirió en 2010 para hacer un nuevo hospital privado

Arroyo: A la espera de informes para intervenir

El Gobierno regional cuenta con los recursos y tiene «todo preparado» para intervenir en el Mar...

Acuamed, Taibilla y Confederación se ponen las pilas para evitar los cortes de agua

Los responsables de los tres organismos "coordinan esfuerzos" y analizan la evolución de la sequía

El Ejecutivo se protege contra la gripe

El Ejecutivo se protege contra la gripe

El presidente Fernando López Miras y los nueve consejeros se ponen la vacuna contra esta enfermedad

Enlaces recomendados: Premios Cine