Los alcaldes de los ocho municipios que abarcan la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena apostaron ayer por crear un frente común junto a compañía para que las Administraciones central y regional ejecuten las medidas necesarias que permitan acabar con el déficit hídrico de esta zona. Fue durante una reunión convocada por los regantes a la que acudieron los alcaldes de Cartagena, Fuente Álamo, Torre-Pacheco, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Pilar de la Horadada (Alicante).

Tras el encuentro, desarrollado en Cartagena, los cargos municipales apoyaron las propuestas hechas por Manuel Martínez, el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, la más numerosa de la Región, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez.

De esta forma, los regantes apuestan por la interconexión de cuencas, centrada sobre todo en la redotación de la cabecera del Tajo, así como las conexiones con el Tajo medio y el alto Ebro, con el objetivo de solucionar el déficit hídrico que padece la cuenca del Segura. En cuanto a medidas a corto y medio plazo, la propuesta acordada es que se pongan a máxima producción las desaladoras.

Finalmente, los regantes reclamaron al Gobierno central que potencie y agilice las cesiones de derechos procedentes de otras cuencas, además de incidir en la importancia de autorizar las obras que permitan desviar y tratar la salmuera de los pozos que se autoricen en la comarca.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, valoró que se ponga en macha un «frente común» para lograr que las Administraciones acometan las obras que necesitan los regantes. «Que se prepare el Gobierno de España, porque vamos sin prisa pero sin pausa», afirmó.

De igual forma, Castejón avanzó el acuerdo alcanzado por los regidores de que los próximos plenos de los ayuntamientos implicados aprueben mociones que incluyan las reivindicaciones de los regantes.