El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recalcado hoy que Aena ha decidido presentar una oferta para gestionar el aeropuerto de Corvera (Murcia) porque se trata de un activo "rentable" con expectativas de crecimiento "importantes".

De la Serna ha asegurado, antes de clausurar un acto sobre el papel de las empresas españolas en el sector del ferrocarril, que "parece de sentido común" trasladar los vuelos civiles desde el aeropuerto de San Javier al de Corvera.

Según el ministro, Aena ha realizado un análisis financiero "muy riguroso" y ha constatado que la oportunidad de gestionar el aeropuerto de Corvera es "muy atractiva desde el punto de vista económico".

El titular de Fomento ha añadido que, teniendo en cuenta las perspectivas del aeropuerto, "parece razonable" que Aena opte a su gestión.

Según el ministro, la inversión necesaria para poner en funcionamiento el aeropuerto es "prácticamente nula" porque "está casi en condiciones de poder ser explotado".

De la Serna ha explicado que la inversión prevista "no llega" al medio millón de euros, aunque también se contemplan otras cantidades para posibles contingencias que suman en torno a 5 millones.

El ministro ha avanzado que las eventuales inversiones que Aena decida acometer para ampliar las posibilidades del aeropuerto se podrán realizar con recursos propios de la empresa, sin acudir al endeudamiento y sin aportaciones públicas.

Según el titular de Fomento, el de Corvera no será un aeropuerto regulado, aunque la oferta de Aena incluye condiciones que podrían asociarse con las propias de un aeródromo regulado, por ejemplo que las tarifas aeroportuarias serán las contempladas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

De la Serna ha indicado que la oferta incluye el coste necesario para trasladar las operaciones civiles desde el aeropuerto de San Javier, una opción que, ha dicho, "parece de sentido común".

"No tiene mucho sentido tener dos aeropuertos separados por apenas 23 kilómetros", ha dicho.

El ministro ha recordado que el aeropuerto de San Javier es de uso compartido y de menor tamaño -pistas de menor longitud y terminales más pequeñas-, por lo que las posibilidades de crecer son "mucho mayores" en el de Corvera.