El «tiempo seco ha ayudado a la producción de calabaza» este año y ha permitido a la empresa de Los Alcázares Kernel Export superar las 700.000 unidades de la variedad americana -redonda, más anaranjada y con menos carne, para que se pueda tallar- para la campaña de Halloween. La principal productora y comercializadora de calabaza de ese tipo de España, se encuentra «en plena campaña», que finaliza el próximo martes, 31 de octubre, tras comenzar su comercialización hace una semana.

«Cada vez hay más demanda, y se nota el crecimiento de esta fiesta en España», explican desde la compañía, tras detallar que este año han desarrollado una «campaña fuerte de mercadotecnia» en torno a la calabaza de ese tipo a través de internet y televisión, y con premios de viajes como la visita al museo rumano del conde Drácula.

Asimismo, indican que a los clientes ya tradicionales de los grandes núcleos urbanos como Madrid, Barcelona o Sevilla se suman cada año los de más ciudades de menor dimensión, en las que la celebración de esta fiesta, sobre todo entre los más pequeños, se está generalizando durante los últimos años en el país.

Kernel Export, que comenzó hace diez años con el cultivo de calabaza americana, exporta el 50% de su producción a otros mercados comunitarios -principalmente a Alemania y a los países escandinavos-, incluidas las pegatinas negras que facilitan la talla de la cara de Halloween.

El cultivo de esta variedad, que lleva a cabo en fincas propias de Murcia y Castilla-La Mancha, se tradujo el año pasado en una producción de 600.000 unidades, una cifra que fue de 500.000 unidades en 2015, según los datos facilitados por la propia compañía de Los Alcázares.