Educación sacará su oferta pública de empleo sin apoyo sindical por ser «escasa»

Los sindicatos argumentan que no garantiza la recuperación de los puestos perdidos durante la crisis

11.10.2017 | 04:00
Educación sacará su oferta pública de empleo sin apoyo sindical por ser «escasa»

La consejera subraya que «se acaba la incertidumbre para muchos opositores e interinos»

«Es insuficiente y no garantiza la recuperación del empleo docente perdido en estos años de crisis». Este es el argumento esgrimido por los sindicatos para no apoyar la oferta pública de empleo que la consejera de Educación presentó ayer por la tarde en la Mesa Sectorial.
Adela Martínez-Cachá, «muy contenta por el clima en el que se desarrolló la Mesa», subrayó que la convocatoria final de 506 plazas para oposiciones a Secundaria en el 2018 (13 más que la última presentada a los sindicatos) «acaba con la incertidumbre de miles de opositores e interinos de la Región».

Cachá se refería tanto a las plazas del próximo año como a las restantes 2.500 que se sacarán a concurso hasta 2021 (alternativamente de Secundaria y Primaria).

La consejera manifestó entender el rechazo de los sindicatos, aunque no comparte sus reivindicaciones e indicó que muchas de las peticiones se están negociando actualmente a nivel nacional y con el Ministerio. «Nosotros hemos hecho algo que ninguna Comunidad Autónoma ha logrado aún, y es poner encima de la mesa las plazas por especialidad; y eso lo hemos negociado con ellos, una a una».

Martínez-Cachá indicó que con estas 506 plazas se reducirá la tasa de interinidad en Secundaria hasta llegar al 4 por ciento, «situándonos en una de las más bajas de España».

La Comunidad mantendrá la oferta y en Secundaria, y convocará las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Inglés, Orientación Educativa, Economía, Análisis y Química Industrial, Asesoría y Procesos de Imagen Personal y Organización y Gestión Comercial. En concreto, 136 plazas serán de Inglés, 60 de Física y Química, 56 de Geografía e Historia, 41 de Lengua Castellana y Literatura, 39 de Matemáticas y 31 de Orientación Educativa, entre otras.

Por su parte, para el cuerpo de profesores técnicos de FP, se han aprobado cinco para Cocina y Pastelería, dos de Estética, dos de Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, dos de Laboratorio, 18 de Mantenimiento de Vehículos, tres de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, 11 de Peluquería, 12 de Procesos Comerciales, dos de Producción en Artes Gráficas, 30 de Procesos de Gestión Administrativa, 10 de Servicios a la Comunidad y cinco de Servicios de Restauración, entre otras.

Por último, la consejera destacó que los sindicatos sí aprobaron por unanimidad 35 plazas al cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas, «que se convocan por primera vez en la Región, y que pondrá a nuestro Conservatorio en el lugar que le corresponde, dando estabilidad a su plantilla y mejorando la calidad de la enseñanza».

La oferta de 35 plazas pertenecen a 26 especialidades de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, que se convocarán este 2017 y está previsto se celebren a partir del primer trimestre de 2018.

La propuesta de distribución de plazas por especialidades de la convocatoria, es de una plaza para cada una de las 21 especialidades de canto, flamenco, dirección de coro, dirección de orquesta, etnomusicología, flauta travesera, guitarra, guitarra flamenca, historia de la música, instrumentos de púa, musicología, percusión, improvisación y acompañamiento, trombón, trompa, trompeta, tuba, tecnología musical, viola, violín, y violonchelo.

Además, se convocarán cuatro plazas de música de cámara, tres para piano, tres para la especialidad de composición, dos para saxofón y dos plazas para repertorio con piano para instrumentos, lo que suma un total de 14.

La oferta para Secundaria irá el próximo 23 de octubre a la Mesa General de la Función Pública, mientras que la de los catedráticos irá al Consejo de Gobierno.

«No consolida a los interinos»
El presidente de la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur), Ángel Luis Hernández, y Alfonso Vera, portavoz de FeSP-UGT, coincidieron en que por la forma en la que se ha aprobado la oferta de empleo pública «nos encontramos ante unas oposiciones cuyas bases contradicen los principios de estabilidad del profesorado interino, y por tanto no podemos estar de acuerdo con esta insuficiente oferta». Ambas organizaciones entienden que cualquier proceso de oposición «debe servir para consolidar a los trabajadores interinos y dar estabilidad en el empleo y no para rotar plantillas aleatoriamente».

Diego Fernández, de Comisiones Obreras, echó en falta en esta oferta «el impulso necesario para recuperar el 15% de la plantilla perdida por culpa de los recortes en educación Secundaria», y apostó por el doble de plazas.

«Lo otro es luchar por la miseria; además de lo que es necesario actualmente, hay que restablecer las plazas perdidas por la crisis, lo que redundaría en la mejora de la calidad de la enseñanza».

Desde SIDI, su portavoz, Luis Prieto, coincidió con que la oferta no resuelve la estabilidad de los docentes interinos, si bien añadió que «nos parece una irresponsabilidad hablar de consolidación del empleo de los docentes interinos mediante una oferta pública basada en el RD 276/07, en el que la experiencia y resto de méritos están minusvalorados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

eWoman Murcia

 

Mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico

El próximo 26 de octubre tienes una cita con eWoman. Consulta toda la información del evento, programa, ponentes, premios... en mas.laopiniondemurcia.es/ewoman. Inscripciones limitadas.¡Reserva tu plaza!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Murcia, la huerta del mundo

Murcia, la huerta del mundo

La Región presume en Madrid de ser "la primera potencia mundial" en industria agroalimentaria,...

Ruiz Paredes: "La UMU apuesta por una mayor presencia de la mujer"

Ruiz Paredes: "La UMU apuesta por una mayor presencia de la mujer"

"No podemos cerrar los ojos a las tremendas diferencias de participación que aún existen con los...

Mamen Gómez: "El cáncer te para la vida y hay que aprender a arrancarla"

Mamen Gómez: "El cáncer te para la vida y hay que aprender a arrancarla"

Familia, trabajo, amigos y proyectos quedan en suspenso para afrontar otro reto que ha irrumpido...

760 mujeres sufren cáncer de mama al año en la Región

760 mujeres sufren cáncer de mama al año en la Región

La sociedad asume como cierto algunos mitos que te explicamos para que no los tomes en serio

Agustín Navarrete: "La actual legislación laboral no apoya a estas mujeres"

Agustín Navarrete: "La actual legislación laboral no apoya a estas mujeres"

"Todo lo avanzado en la investigación científica y clínica no se corresponde con el desarrollo de...

Enlaces recomendados: Premios Cine