El sector de la fruta de hueso de la Región acudirá este próximo martes, 10 de octubre, a una reunión convocada por el Ministerio de Agricultura para tratar los «desastrosos resultados» de la campaña de este año 2017, en la que los productores afirman «no haber sacado ni para los gastos». Irán a la reunión FECOAM, ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, FEPEX, Afrucat, entidades con las que el Ministerio se reunirá primero para hacerlo, después, con representantes de las Comunidades Autónomas afectadas.

Pascual Hortelano, responsable del sector de Fruta de Hueso de FECOAM informó este viernes que la principal reivindicación que el sector murciano va a trasladar al Ministerio será la financiación de una gran campaña publicitaria a nivel estatal para incentivar el consumo de melocotón, nectarina, ciruela, albaricoques y paraguayos, que son las frutas que más afectadas se han visto en la reciente campaña.

En una convocatoria, en la que hubo una amplia representación del sector que tuvo lugar en Cieza la semana pasada, ya se informó que esta temporada ha estado marcada por el intenso frío que hizo en Europa en el mes de mayo, provocando que los países más importadores no consumieran, provocando una aglomeración de millones de piezas ya maduras.

Además, los cosecheros se quejaron del fuerte descenso de los precios de venta en origen, que obligó a recurrir a las vigentes medidas de gestión de crisis, como las retiradas de producto (casi 30.000 toneladas).

En la reunión se crearán grupos de trabajo con el sector y con las CC.AA. para analizar la campaña de comercialización de fruta de hueso o de verano de forma detallada; realizar un diagnóstico posterior sobre su desarrollo y, por último, elaborar propuestas sobre posibles medidas de carácter integral a adoptar con el fin de evitar que pueda repetirse una situación similar en las próximas campañas.

Nueva cumbre en Fruit Attraction

Por otra parte, el próximo 19 de octubre, coincidiendo con Fruit Attraction 2017, la feria organizada por IFEMA y FEPEX quese celebrará del 18 al 20 de octubre en Ifema, el sector volverá a reunirse y pondrá encima de la mesa sus reivindicaciones, según destacó Santiago Martínez Gabaldón, presidente de FECOAM.

Además, el 10 de noviembre, en Valencia, se volverá a reunir el sector en una cumbre con ponentes de toda Europa organizada por la Federación Nacional de Cooperativas.