Al grito de "equiparación" y con banderas de España en la mano, un centenar de policías nacionales y guardias civiles se concentraban al mediodía de este jueves a las puertas de la Delegación del Gobierno en Murcia, en Alfonso X, para pedir cobrar igual que los Mossos y otros cuerpos policiales autonómicos.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han creado la asociación Jusapol con la que buscan que sus sueldos y complementos retributivos se equiparen al del resto de policías españoles.

Tomás Sánchez, representante de esta asociación en Murcia, explicó a los periodistas que actualmente "la diferencia salarial es de unos 600 euros al mes", a lo que añadió que ahora "han dicho que les va a subir más a los Mossos".

Por estos motivos, desde Jusapol han planeado ya "varias concentraciones". "El día 6 nos manifestarnos en Madrid", apuntó Sánchez. "Basta ya de ser la Policía 'low cost' de España", clamó.

Numerosos viandantes se acercaron a la concentración y mostraron su apoyo a los agentes. El monumento al Sardinero, instalado desde las pasadas Fiestas de Primavera en el Tontódromo, exhibía, a modo de capa, una gran enseña rojigualda.

En la concentración se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se dejaba claro que «la Policía Nacional y la Guardia Civil están servidos por funcionarios públicos vinculados positivamente al derecho y que actúan con pleno respeto a la Constitución y a las leyes».

Asimismo, el manifiesto especificaba que «el respeto y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos están a cargo de todos y cada uno de los poderes del Estado, siendo la Policía Nacional y la Guardia Civil las encargadas de servir a estos poderes mediante el uso y control de la fuerza». En este sentido, «la acción de la Policía Nacional y la Guardia Civil se enmarca en la dialéctica propia del ejercicio y uso de la fuerza frente a quienes la ejercen ilícitamente y asumen el riesgo de sufrir sus efectos».

«Carecen de justificación»

El comunicado recordaba que «la Justicia reclama de los poderes públicos que todos sus servidores sean tratados dignamente, que la igualdad sea respetada y que no se produzcan agravios comparativos». «Las diferencias de trato dadas por los poderes del Estado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil carecen de justificación y de amparo normativo», destacan.

En la Región de Murcia, la asociación va tomando forma. Llevan unos tres meses en marcha, y los interesados en breve podrán apuntarse formalmente por Internet, en la página del colectivo.

Las quejas de policías nacionales y guardias civiles han ido a más tras conocer que el Gobierno ha ofrecido a los Mossos un incremento salarial de 300 euros al mes, lo que hace aún mayor la brecha salarial que denuncian. Así, piden a los políticos que se dejen de «palmaditas en la espalda» y equipare los sueldos.