El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un paso más, y tras anunciar que iba a denunciar en los tribunales la apertura de cuatro pozos de sequía en Hellín (Albacete) por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) alegando que perjudicaba los intereses de esta Comunidad, ha decidido precintarlos.

La clausura se produjo el miércoles, según confirmó el alcalde de Hellín, Ramón García, quien agradeció la actuación del Ejecutivo manchego. La razón alegada para esta decisión, según indicaron fuentes de la CHS, es que los grupos electrógenos que se han instalado en los pozos pueden provocar incendios, en un momento en el que se mantiene el riego alto de fuegos.

Los cuatro pozos pertenecen al acuífero Mingogil-Villarones, que forman parte de la demarcación de la cuenca del Segura, y aunque en un principio estaba previsto extraer 9,9 hm3 de agua para regadío y abastecimiento humano, finalmente el Consejo de Ministros sólo aprobó en agosto sacar 4,5 hm3 con destino exclusivo al consumo en los hogares.

La CHS no había pinchado aún el acuífero, pese a lo que manifestó el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín, Julián Martínez, quien manifestó que hasta el miércoles por la tarde habían estado enviando agua para regar al Campo de Cartagena.

Fuentes de la CHS insistieron en que se estaba preparando los equipos que deben bombear el agua a la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Este organismo la distribuirá a 79 ayuntamientos de la Región de Murcia, Alicante y Albacete que abastece.