La presidenta de las empresas familiares de la Región no tiene intención de presentarse a la reelección. Marian Cascales, que está al frente la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) desde hace dos años, dejará el puesto en noviembre. Aunque su mandato terminaba en febrero, la organización alargó su permanencia hasta final de año para acabar la conmemoración del vigésimo aniversario de Amefmur.

Amefmur está integrada por un centenar de empresas familiares, entre las cuales figuran algunas de las más importantes de la Región como el Grupo Fuertes, cuyo presidente, Tomás Fuertes, ocupa la presidencia de honor.

Marian Cascales llegó a la presidencia de Amefmur en octubre de 2015, en sustitución de Isabel Sánchez. Una vez concluida la celebración del aniversario, considera que «todo tiene su tiempo» y afirma que «no hay que agarrarse al sillón».

Resume el balance de este periodo indicando que «han sido años de conseguir mucho», como la supresión del Impuesto de Sucesiones, la simplificación administrativa y la incorporación de nuevos socios. Destaca especialmente el saneamiento de las cuentas de la asociación, que deja «con más de 100.000 euros de liquidez, frente a los casi 90.000 euros de deuda» que encontró al llegar. Ahora confía en que su sucesor «custodie estos recursos, que garantizan la estabilidad económica. Amefmur tiene que ser una asociación saneada e independiente económicamente», defiende. Pese a los actos del aniversario y a la participación de Amefmur en la cumbre empresarial a favor del Corredor Mediterráneo que se celebró en Murcia el pasado mes de marzo, asegura que la organización no ha originados gastos.

Cascales, que ha presentado la candidatura de Murcia como sede del Congreso de la Empresa Familiar de 2019, con la esperanza de que para entonces «hayan llegado el AVE y las buenas conexiones», asegura que el aprendizaje de estos dos años ha sido «un máster».

Entre los candidatos a la presidencia de Amefmur que podrían ocupar el puesto cita los nombres de María José Cánovas Fuertes, Isabel Mendoza y José Ángel Díaz (de Cartagena), integrantes de la dirección que ella encabeza, aunque precisa que «cualquier miembro de la junta directiva sería bueno, al igual que cualquier asociado».