El atentado reivindicado por Daesh en Cataluña evidencia la necesidad de que los policías dispongan de un mayor número de medios materiales, subrayan los municipales. Pero esto no es algo que pueda decidir cada ayuntamiento. A este respecto, la edil de Seguridad de la capital murciana, Lola Sánchez, recordó que «la normativa de armamento contempla que las armas largas sólo las pueden utilizar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y con carácter excepcional».

En este sentido, Sánchez remarcó que en el Consistorio capitalino «nos ceñimos a la normativa» e insistió en que «los policías locales no tienen competencia en materia antiterrorista».

La edil apuntó que, desde el Ayuntamiento murciano, «colaboramos con las Fuerzas de Seguridad del Estado en todo lo que se necesite».

También ayer, el alcalde de Murcia, José Ballesta, anunciaba que va a adoptar «cientos de medidas de seguridad de todo tipo» contra posibles ataques terroristas, tanto «de las que se ven como de las que no se van a ver». Avanzó que se adoptarán con «discreción y confidencialidad», y que no las detallaba por «precaución».

Por otro lado, el alcalde de Torre Pacheco (uno de los municipios que mayor población musulmana tiene en la Región), Antonio León, señaló que «si la Delegación del Gobierno nos dice que los policías han de llevar arma larga, lo acataremos. Si nos dicen que será más eficiente, sí».

El regidor admitió que un arma larga «es más vistosa, por supuesto», aunque insistió en que «se trata de seguridad, no de crear más alerta», que podría generarse si la gente ve a policías con rifles.

León aprovechó para dejar claro que en su pueblo no hay brotes de islamofobia tras los ataques en Cataluña. «La comunidad musulmana lleva aquí ya muchos años», apuntó, para recordar que Torre Pacheco es de los primeros municipios de la Región que recibió «a personas llegadas del Magreb», especialmente «por la actividad agrícola», donde estos extranjeros suelen trabajar.

«A la expectativa de lo que se acuerde» en Interior están en otro pueblo con numerosa población musulmana, Fuente Álamo. Su alcalde, el socialista Antonio Jesús García, reconoce que «si se permite» que sus municipales porten rifles, «si se les da la formación adecuada, yo en principio no estaría en contra». «Pienso que esto debería hacerse en actuaciones muy puntuales», puntualiza el primer edil. El fin, no generar una «alarma social innecesaria».