La Consejería de Salud desarrolla un programa de intervención global en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el área VII de salud Murcia-Este, cuyo centro de referencia es el hospital Reina Sofía, con el objetivo de detectar esta patología entre los pacientes de riesgo.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, explicó que esta iniciativa «tiene como objetivo realizar un cribado poblacional a pacientes de riesgo, es decir, a aquellos con más de 35 años que fuman más de diez paquetes de tabaco al año, para mejorar el diagnóstico precoz, manejo y seguimiento en Atención Primaria».

Además, persigue desarrollar un proceso asistencial que mejore la derivación, comunicación y seguimiento de los pacientes entre su médico de familia y los servicios de Neumología.

Un total de 16.823 personas mayores de 35 años están diagnosticadas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la Región. De ellas, 13.287 son hombres y 3.536 mujeres, según datos del Servicio Murciano de Salud (SMS).

La Región presenta una incidencia similar a la media española. No obstante, muchos ciudadanos desconocen que sufren esta patología. Por ello, «desde los servicios sanitarios desarrollamos estrategias e intervenciones que propicien un abordaje integral, una atención de calidad y un tratamiento adecuado a las características de cada enfermo», concretó la directora.

El proyecto incluye formar a los médicos y enfermeras de los 12 centros de salud del área VII sobre diagnóstico y tratamiento, manejo de la dependencia del tabaco, sistemas de inhalación, rehabilitación respiratoria y tratamiento de agudización de EPOC. Se han realizado talleres de interpretación de espirometrías, correcto uso de inhaladores y deshabituación tabáquica, que han impartido especialistas del Reina Sofía a los 126 médicos de atención primaria y 118 enfermeros del área.