Enseñanza

El Bachillerato de Artes se extiende a todas las comarcas

La Consejería de Educación amplía a once centros la oferta de este tipo de estudios artísticos para este próximo curso

21.08.2017 | 04:00
Alumnos de Artes del IES Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura decoraron el interior del centro con sus obras.

Los 11 centros que incorporarán el Bachillerato de Artes este curso son:

  • IES Francisco Salzillo, Alcantarilla
  • IES Miguel Hernández, Alhama de Murcia
  • IES Juan Sebastián El Cano, Cartagena
  • IES Arzobispo Lozano, Jumilla
  • IES Antonio Hellín, Mazarrón
  • IES Ribera de los Molinos, Mula
  • IES Beniaján, Murcia
  • IES José Planes, Murcia
  • IES Dos Mares, San Pedro del Pinatar
  • IES María Cegarra, La Unión
  • IES Luis Manzanares, Torre Pacheco

Ha dotado con 2.000 euros a los institutos para adquirir material específico

El Bachillerato de Artes ya podrá estudiarse en todas las comarcas de la Región de Murcia. La Consejería de Educación, Juventud y Deportes duplica la oferta de este tipo de estudios con la incorporación de 11 institutos al programa artístico, que se ha puesto en marcha para este próximo curso 2017-2018.

Estos centros se sumarán a los 12 que ya cuentan con este tipo de estudios. El incremento del Bachillerato de Artes va a permitir que llege a un total de 23 institutos.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, explicó que desde el Gobierno regional «damos un paso más en el trabajo que desarrollamos para contar con la más amplia oferta educativa y que las familias y alumnos elijan libremente qué quieren estudiar y dónde quieren hacerlo, buscando siempre el éxito escolar».

Con estos nuevos 11 centros se completa un Mapa Regional de Bachilleratos de Arte para llegar a todas las zonas de la Región.

Actualmente los centros en los que se imparte el Bachillerato de Artes son: IES Ginés Pérez Chirinos (Caravaca de la Cruz); IES San Juan de la Cruz (Caravaca de la Cruz); IES Ben Arabí (Cartagena), IES Isaac Peral (Cartagena); IES Diego Tortosa (Cieza); IES José Ibáñez Martín (Lorca); IES El Carmen (Murcia); IES Floridablanca (Murcia); IES Eduardo Linares Lumeras (Molina de Segura); IES Ramón y Cajal (Murcia); IES Ruiz de Alda (San Javier); y IES J. Martínez Ruiz 'Azorín' (Yecla).

Para acceder a estos estudios de Artes es necesario el título de Graduado en ESO. Asimismo, su superación concederá el Título de Bachiller que permite acceder a los estudios universitarios de Grado o a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

La duración, estructura y organización del Bachillerato de Artes es similar a la de cualquier Bachillerato, aunque diferenciándose en sus materias que incluyen como troncales Fundamentos del Arte, Literatura Universal y Cultura Audiovisual en primero y en segundo Fundamentos de Arte II, Cultura Audiovisual II, Artes Escénicas y Diseño.

Del mismo modo, la oferta de materias específicas para este Bachillerato puede incluir Análisis Musical, Dibujo artístico, Lenguaje y práctica musical o Volumen, entre otras.

Salidas

El alumnado que finalice la etapa de Bachillerato en esta modalidad podrá optar con mayores garantías de éxito a las escuelas de Arte, superior de Diseño y superior de Arte Dramático, así como a los conservatorios de Música y al conservatorio de Danza.

También podrán cursar estudios de formación profesional en otros ciclos formativos de grado superior en las familias profesionales de Artes Gráficas e Imagen y Sonido, entre otras.

Asimismo, podrán acceder, mediante la Prueba de acceso a la Universidad a los grados de la rama de 'Artes y Humanidades' y de 'Ciencias Sociales y Jurídicas'.

Los grados más relacionados son Bellas Artes, Música, Historia y Ciencias de la Música, Artes Escénicas, Artes Visuales y Danza, Composición de Músicas Contemporáneas, Ciencias de la Danza, o Educación Primaria (con la especialización en Música), entre otros.

Más dinero

La Consejería de Educación ha adoptado una medida económica para los once IES de la Región de Murcia que incorporan este bachillerato, dotándolos con un presupuesto de 2.000 euros con la finalidad de que puedan adquirir material didáctico y educativo para impartir las materias específicas de esta modalidad de artes de un modo óptimo.

«La máxima es: +recursos= +calidad educativa», según la consejera.

«Esta medida se incluye en el Plan para la Mejora del Éxito Escolar que se presentará a lo largo del curso y que sirve para ofrecer alternativas educativas a los alumnos, despertar vocaciones y disminuir el fracaso escolar», concluyó Martínez-Cachá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Una web propone comer ajo crudo como tratamiento alternativo del cáncer

Una web propone comer ajo crudo como tratamiento alternativo del cáncer

Consumur pide a Sanidad que cierre y actúe contra 'Curacancernatural.org'

El Gobierno regional quiere convocar oposiciones a Secundaria en 2018

El Gobierno regional quiere convocar oposiciones a Secundaria en 2018

Propondrá a los sindicatos elaborar un plan plurianual para sacar unas 3.000 plazas docentes en...

El Congreso de Cofradías visita el Congreso de los Diputados

El Congreso de Cofradías visita el Congreso de los Diputados

La presidenta de la Cámara recibe a los organizadores del encuentro

Despiden a un obrero por elevar una carretilla de forma temeraria

Despiden a un obrero por elevar una carretilla de forma temeraria

EL TSJ ha declarado procedente el despido porque el trabajador puso en peligro la vida de tres...

La mitad de la plazas de la oposición del SMS se convocarán en el próximo mes

La mitad de la plazas de la oposición del SMS se convocarán en el próximo mes

Entre las 733 vacantes se encuentran las de enfermería, auxiliar de enfermería y auxiliar...

Enlaces recomendados: Premios Cine