397 alumnos y 15 profesores. Esos son los números que hay detrás de las clases de religión evangélica que el próximo curso se impartirán en colegios e institutos públicos de la Región de Murcia.

Según los datos de que dispone hasta el momento la Consejería de Educación, del total de 397 alumnos, 301 son de Educación Primaria y 96 de Educación Secundaria (ESO).

Quince serán los docentes que impartirán esta religión en 28 centros educativos repartidos por toda la Comunidad Murciana, y que corresponden a los municipios de Murcia, Cartagena, Alguazas, San Pedro del Pinatar, Águilas, Alcantarilla, Molina de Segura, Cieza, Cehegín, Calasparra y Caravaca de la Cruz.

La Comunidad, a través de la dirección general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, ha dado el visto bueno a la lista de profesores que van a impartir esta clase, y, según explicaron fuentes de Educación, «cualquier docente que imparte clase en las aulas de la Región de Murcia tiene que estar acreditado como exige la legislación y en el caso de educación secundaria debe estar habilitado para ello y estar, además, en posesión del Master Formación del Profesorado».

El evangelista, es un movimiento dentro del cristianismo protestante que arguye que la esencia del Evangelio consiste en la doctrina de la salvación por gracia a través de la fe en la expiación de Jesús de Nazaret.

Las personas con esta fe evangélica creen en la centralidad de la conversión o en la experiencia de ´nacer de nuevo´ cuando se recibe la salvación, en la autoridad de la Biblia como la revelación de Dios a la humanidad y en la difusión del mensaje cristiano.

En referencia a la oferta con carácter general de clases de religión en las escuelas e institutos públicos murcianos, las mismas fuentes añadieron que estos estudios «se implantan en base a la disponibilidad de recursos humanos, solicitudes e idoneidad en la distribución de dichos recursos».

En la actualidad, los alumnos de la Región sólo están optando a clases de religión evangélica y católica, pero no musulmana, pese a la amplia población que vive en la Comunidad murciana.

La Región es una de las Comunidades donde más horas de clase de Religión se ofertan: hora y media semanal en Primaria; una en 1º y 2º de la ESO y 2 en 2º y 4º de la ESO, según la Conferencia Episcopal Española.

8 por ciento más

Por lo que respecta a la religión católica, los estudiantes inscritos para el próximo curso en la Región superan en un 8% la media nacional, lo que no ha ocurrido por primera vez.

De hecho, según los datos que maneja la Consejería, los estudiantes apuntados a esta materia alcanzan el 70,82% del total de alumnos matriculados en ESO y Educación Primaria: 164.437 alumnos han elegido esta asignatura.

En relación a años anteriores, aumenta el número de inscritos en un punto porcentual. Según etapas, en el caso de la Educación Infantil y Primaria ha disminuido (0,5% y 1,5% respectivamente) y en el caso de Educación Secundaria y Bachillerato ha tenido una notable subida (7 puntos y 24, respectivamente).