El secretario general de Podemos en la Región, Oscar Urralburu, y la responsable de Derechos Sociales y de la Ciudadanía, María Marín, mantuvieron ayer una reunión de trabajo con la recién creada Federación de Comerciantes y Hosteleros del Mar Menor, quienes trasladaron a Podemos la «complicada» situación que está atravesando el comercio local de la zona del Mar Menor.

Por ello, la formación morada y la federación se han comprometido a trabajar de manera conjunta para la recuperación medioambiental de la laguna como motor de la economía local.

El presidente de la Federación de Comerciantes del Mar Menor, Antonio Plaza, explicó la necesidad de crear «una unión entre municipios con las mismas circunstancias sociales, donde les une la misma problemática, que es la necesidad de recuperación del Mar Menor, ya que este año han observado con preocupación una ocupación de tan sólo un 15%, unido a las bajas cifras de venta que está dejando este verano». Plaza dejó patente que el objetivo es «evitar la estrangulación de la comarca del Mar Menor».

Así, la federación ha pedido a los representantes de Podemos participar en las diferentes cuestiones políticas que afectan a la zona del Mar Menor, para que «la voz de los comerciantes, empresarios y el turismo esté representada». También plantearon la creación una denominación específica para el Mar Menor que la convierta en «una zona de interés turístico».

El portavoz de Podemos en la Asamblea, Óscar Urralburu, transmitió a la federación que la solución debe venir «en forma de Ley y en forma de inversión pública integrada para recuperar el Mar Menor medioambientalmente y, por ello, la salud económica de los municipios marmeronenses». La prioridad, según señaló Urralburu, «es consolidar la recuperación medioambiental y económica propia del Mar Menor y hacer compatible con medidas claras la actividad agrícola del campo de Cartagena, con la sostenibilidad medioambiental de la zona y la actividad turística».