El Gobierno regional volverá a dejar en manos de los ciudadanos de la Región de Murcia el destino de 14 millones de euros de los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año 2018, en los que ya trabaja la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, presentó ayer las novedades de los Presupuestos Participativos de 2018, recordando que la Región fue pionera el pasado año en poner en marcha esta experiencia con un resultado «muy positivo». «Queremos involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones de este Gobierno y qué mejor forma que permitiéndoles decidir de forma directa a qué se destina una parte del presupuesto», señaló la consejera, acompañada por la directora general de Presupuestos, Begoña Iniesta.

Para el ejercicio 2018 se incrementa la cantidad cuyo destino podrán decidir los ciudadanos en 700.000 euros, un 5% más que el pasado año, en el que se asignaron 13.250.000 euros. Además, se amplía a 12 programas presupuestarios, uno más que en 2017, que afectan a las Consejerías de Presidencia y Fomento; Salud; Hacienda y Administraciones Públicas; Educación, Juventud y Deportes; Empleo, Universidad y Empresa; Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; Familia e Igualdad de Oportunidades y Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Las consejerías con mayor participación en estos presupuestos (por cuantía económica) son Hacienda y Administraciones Públicas, con los 6 millones de euros del plan de obras y servicios de municipios menores de 50.000 habitantes; Empleo, Universidades y Empresa, con los 4 millones de euros que se destinan al programa de economía social; un millón de euros para la modernización de infraestructuras hídricas de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; y 500.000 euros para bilingüismo, promoción del deporte, fomento del comercio y actuaciones en materia de gestión cultural.

Además, los ciudadanos podrán seleccionar cómo se gastan las partidas destinadas a cooperación internacional al desarrollo, promoción de la salud, servicios para la juventud, promoción de la artesanía y asociacionismo en el ámbito familiar.

Los ciudadanos que deseen participar tendrán que inscribirse en el Portal de la Transparencia y, mediante una clave, acceder a los diferentes cuestionarios a través del móvil, ordenador o tablet. El voto es anónimo y no se podrá emitir más de un voto por inscrito. A finales del mes de octubre se informará de los resultados de la consulta, a través del mismo portal, y se procederá a su incorporación al anteproyecto de presupuestos para la posterior tramitación ordinaria del proyecto de Ley en la Asamblea Regional.

El proceso se completará con el seguimiento y control durante el ejercicio del grado de ejecución de los proyectos participativos.

Este es el segundo año consecutivo en el que se lleva a cabo la iniciativa, que se puso en marcha como experiencia piloto para los Presupuestos de 2017.

El pasado año participaron en la determinación de propuestas un total de 144 colectivos y asociaciones, que presentaron 77 proyectos. A su vez, más de 3.200 ciudadanos realizaron sus aportaciones en la consulta 'online', seleccionando un total de 37 actuaciones, que fueron recogidas en la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Además, las propuestas aprobadas el pasado año tienen un grado de ejecución de más del 90%, según el Gobierno regional, ya que a 31 de julio están en proceso de ejecución 12.030.605 euros de los 13.250.000 consignados.