El 66 por ciento de los niños murcianos a los que atiende Cruz Roja está preocupado por la economía familiar y casi el diez por ciento no realiza las tres comidas diarias necesarias, según las conclusiones de una encuesta sobre infancia realizada a 282 menores de 8 y 14 años. El estudio, presentado ayer en rueda de prensa por el coordinador autonómico de Cruz Roja, Miguel Navarrete, revela que un 46,4 % de los niños preguntados manifiesta que no puede ir al dentista, y un 28,5 afirma que su familia no puede pagar el comedor escolar.

La directora autonómica de intervención social de Cruz Roja, Marisa Gómez, señaló que «el 28,1% de los niños señaló que ninguna de las personas adultas con las que convivían tenían un trabajo estable», a lo que se añade que un 38,2% de menores afirmó que sólo una persona adulta tenía trabajo estable y sólo un 10,1% dijo que dos personas adultas estaban trabajando.

Además, un 48,7% de los niños y niñas encuestados han pasado frío en invierno, un porcentaje que asciende al 50,6 % entre los niños de ocho a once años.

Asimismo, el 38,6% del total afirma no tener calefacción en casa y el 12,2 % de los chicos de entre 12 y 14 años resaltó que, en los últimos años, se han tenido que mudar por problemas graves relacionados con la vivienda.

Por otra parte, resaltó que el 37% de los menores encuestados carece de algún equipo informático y el 46'7 no tiene acceso a internet.

La directora de Cruz Roja también consideró como «fundamental la práctica de deporte por parte de los menores y, en este sentido, el 13,9% no está bien equipado para el deporte que practica. El 14,2% no dispone de ropa o uniforme escolar en buen estado».

Sin libros ni instrumentos

En el ámbito escolar, Marisa Gómez también resaltó que «el 13'6% carece de libros, así como el 35,1% no tiene de instrumentos musicales para desarrollar su formación escolar», además de carecer de material escolar adecuado para estudiar un 33,7% de los menores de 12 a 14 años.

En cuanto a la opinión que los chicos tienen de Cruz Roja, según Miguel Navarrete, «el 95,2% hace una valoración buena o muy buena acerca del trato que reciben por parte de Cruz Roja, y el 81,8% cree que desde que acuden a los programas y proyectos de Infancia de Cruz Roja en la Región, les va mejor en el colegio o instituto». En esta línea, Navarrete señaló que «cerca de un 93% de media entre todas las edades considera a los monitores de Cruz Roja como sus mejores amigos, algo que pone de manifiesto su relevante labor».

También destaca que el 83% opine que en su entorno hay suficientes lugares para jugar o divertirse, aunque sólo el 36,1% participa en actividades de ocio porque el 57,8% ha de cuidar de sus hermanos, el 54% que ha de acudir a sus lugares de culto, o el 87% que ha de participar asiduamente en las tareas de casa, limitando su red de relaciones con otros niños de su edad.

Por su parte, la directora general de Familia, Miriam Pérez Albaladejo, informó de que «la Comunidad Autónoma está financiando las actuaciones que desarrolla Cruz Roja de apoyo a la infancia y a las familias más vulnerables de la Región».