Las caras de las gerencias de cuatro de las nueve áreas de salud de la Región de Murcia cambiarán en los próximos días. El hasta ahora director gerente de la Arrixaca (Área I), Juan Antonio Marqués, pasará a dirigir el Hospital Reina Sofía de Murcia (Área VII), donde cesa en el cargo José María Cerezo. De esta forma, la gerencia que queda libre en el centro hospitalario de El Palmar será asumida por Ángel Baeza, hasta ahora gerente del Hospital Morales Meseguer de Murcia (Área VI), hasta donde llegará para ocupar el puesto que éste deja vacante Carmen María Abellán, hasta ahora jefa de servicio de la Intervención del Servicio Murciano de Salud. El cuarto movimiento que se produce es en el Altiplano, donde llegará para hacerse cargo de la gerencia del Área V Francisco Soriano, que ha ocupado la subdirección de Recursos Humanos del SMS.

Tras el cambio en la Consejería de Salud y en el SMS el pasado mes de mayo llegaron los movimientos en el segundo escalón, las direcciones generales, a los que siguen ahora cuatro de las principales gerencias del mapa sanitario regional. Salud confirmó ayer estos cambios que el SMS remitirá al Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) en los próximos días para la publicación de los nombramientos de los nuevos gerentes de las áreas de salud de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Virgen del Castillo.

Se trata de la primera vez que se convocan mediante concurso las plazas para la designación de los nuevos gerentes que han sido nombrados por el procedimiento de libre designación por el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, tal y como marca la normativa que aprobó a principio de la legislatura la Asamblea Regional y que exige la convocatoria pública de estas plazas.

No obstante, desde la Consejería no han facilitado el número de aspirantes que se han presentado para optar a cada una de las plazas que habían sido convocadas en las cuatro áreas de salud.

Dos de los cuatro nuevos gerentes, Juan Antonio Marqués y Ángel Baeza, tienen un perfil más clínico aunque hayan desempeñado puestos de gestión, ya que ambos son licenciados en Medicina. Sin embargo, Francisco Soriano es doctor en Derecho, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y graduado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas y Carmen Martínez es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia, ambos con un perfil más técnico pese a que han desempeñado varios cargos en la Administración sanitaria. Desde el SMS agradecen la labor desarrollada por los exdirectores gerentes salientes, José María Cerezo y Godofredo Falomir.