El vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera, se ha reunido con el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, para tratar el tema del reconocimiento de la medicina de urgencias como una especialidad médica en España.

Piñera ha recibido a los medios tras la reunión y ha señalado que "esta especialidad está presente en 22 países de la Unión Europea y en más de 100 países del mundo, pero en España todavía no".

Piñera, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, ha apuntado que "para implantar esta especialidad hace falta voluntad política, algo que se demostró en el Consejo Interritorial del pasado 21 de junio".

Uno de los problemas de la implantación de la medicina de urgencias es que "no hay una formación reglada y común como cardiología o neurología, en urgencias venimos de distintas especialidades", ha manifestado el portavoz de SEMES.

Además, ha añadido que "de cada 10 médicos que hacen la especialidad de medicina de familia, sólo hay 2 ó 3 que les gusta la medicina de urgencia".

La demanda de este reconocimiento también ha llegado del Colegio Americano de Emergencias (ACEP), cuya presidenta, Rebeca B. Parker, mandó una carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, donde ha expresado que "los pacientes merecen ser tratados por médicos formados en enfermedades y lesiones de atención urgente".

La Organización Médica Colegial (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) también han apoyado la creación de la especialidad de urgencias y emergencias y "la implementación de una forma sensata y consensuada", afirman ambas organizaciones en un comunicado de prensa conjunto.