Agricultura

Los regantes lanzan un SOS para lograr agua antes de dos meses

Piden al Ministerio de Medio Ambiente la cesión de ocho hectómetros de Estremera

18.07.2017 | 04:00
Liana Ardiles, segunda por la derecha, con los representantes del Gobierno vasco.

Reclaman que esos caudales no cuenten para futuros trasvases del Tajo

Los regantes del Trasvase confían en recibir los ocho hectómetros cúbicos que esperan de Estremera antes de que acabe el año hidrológico a finales de septiembre. El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, que presentó ayer la solicitud oficial ante el Ministerio de Medio Ambiente, se muestra convencido de que las cesiones de caudales no sufrirán este año los retrasos registrados en 2016 a raíz de los nuevos requisitos exigidos por el Departamento de Isabel García Tejerina que demoraron el envío.

Los regantes habían acudido ayer a Madrid con la esperanza de reunirse con la directora general del Agua, pero finalmente no pudieron ser recibidos por Liana Ardiles, que ayer tenía una cita con los representantes del Gobierno vasco, dentro de la ronda de contactos que mantiene con las autonomías de cara al Pacto Nacional del Agua.

Los representantes del Sindicato de Regantes, encabezados por su presidente, fueron recibidos por el subdirector general de Infraestructuras, Daniel Sanz. No obstante, Lucas Jiménez señaló que la presencia de Liana Ardiles no era segura. «Aunque nos habían dicho que podía estar, a última hora no ha sido posible», precisó.

El presidente del Sindicato de Regantes se mostró confiando en que la solicitud de los ocho hectómetros cúbicos procedentes de Estremera y de otras comunidades de regantes dispuestas a ceder caudales sobrantes se tramite con la máxima urgencia, con el fin de que el agua llegue antes del 30 de septiembre. Jiménez destacó que se trata de una cesión, que no computaría en ningún caso como un trasvase del Tajo, aunque sea inevitable utilizar las conducciones del Acueducto para hacer llegar el agua a la cuenca del Segura.

Precisó igualmente que en la solicitud presentada ayer se han tenido en cuenta los requisitos que el Ministerio obligó a introducir en agosto del pasado año para autorizar el anterior envío de la comunidad de regantes madrileña con el fin de evitar nuevas demoras.

El subdirector general que recibió a los regantes también les dio esperanzas sobre la posibilidad de contar con los caudales comprometidos de la desaladora de Torrevieja, que permitirán añadir unos 25 hectómetros cúbicos más al agua de los pozos del Sinclinal que se abrieron la pasada semana.

Lucas Jiménez lamentó que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) haya frustrado el intento de los agricultores del Tajo-Segura de conseguir 22 hectómetros cúbicos de esta cuenca para poder afrontar mejor la sequía en lo que resta de campaña de verano y para comenzar la del otoño. La Junta de Gobierno decidió hace unos días que durante la actual campaña de riegos no habrá desembalses técnicos. El presidente de los regantes apuntó que, pese al bloqueo, «los usuarios del Júcar y del Segura nos llevamos bien» y espera que sea posible un acuerdo en otro momento.

Cita Ardiles presenta el Pacto del Agua al País Vasco

La directora general del Agua, Liana Ardiles, se reunió ayer con el director general de la Agencia Vasca del Agua, Ernesto Martínez de Cabredo, en el marco de la ronda de contactos para avanzar en el proceso de debate previo al Pacto Nacional del Agua. Ya se han celebrado encuentros con Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia y Baleares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Juan Monzó recibe a los alumnos con las mejores notas de selectividad.
Diez estudiantes murcianos ´de diez´ en la EBAU

Diez estudiantes murcianos ´de diez´ en la EBAU

La Comunidad financia en un 68,5% las universidades públicas murcianas, un porcentaje cuatro...

Inician de forma urgente el proceso para distribuir ayudas a ONG murcianas

Inician de forma urgente el proceso para distribuir ayudas a ONG murcianas

La Comunidad gestionará el 80% de las subvenciones para proyectos sociales relativos a 'X...

El juzgado no adopta las medidas cautelares solicitadas por la acusación popular en el Mar Menor

El Ministerio Fiscal informó negativamente a la fianza cautelar por daños morales y la restitución...

La Fiscalía alerta de que muchas víctimas de violencia machista retiran la denuncia

La Fiscalía alerta de que muchas víctimas de violencia machista retiran la denuncia

"Si la prueba clave es la declaración de la víctima, y ella no quiere continuar, el juez dicta...

Un mensaje supuestamente enviado por Carrefour busca estafar a los usuarios

Un mensaje supuestamente enviado por Carrefour busca estafar a los usuarios

Consumur advierte de que se trata de un engaño ajeno a la empresa francesa y que pretende animar...

Satse reclama que se elimine la figura del jefe de guardia en La Arrixaca

Satse reclama que se elimine la figura del jefe de guardia en La Arrixaca

El sindicato de enfermeros asegura que este profesional no atiende a enfermos y que, sin embargo,...

Enlaces recomendados: Premios Cine