Agricultura

Los regantes lanzan un SOS para lograr agua antes de dos meses

Piden al Ministerio de Medio Ambiente la cesión de ocho hectómetros de Estremera

18.07.2017 | 04:00
Liana Ardiles, segunda por la derecha, con los representantes del Gobierno vasco.

Reclaman que esos caudales no cuenten para futuros trasvases del Tajo

Los regantes del Trasvase confían en recibir los ocho hectómetros cúbicos que esperan de Estremera antes de que acabe el año hidrológico a finales de septiembre. El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, que presentó ayer la solicitud oficial ante el Ministerio de Medio Ambiente, se muestra convencido de que las cesiones de caudales no sufrirán este año los retrasos registrados en 2016 a raíz de los nuevos requisitos exigidos por el Departamento de Isabel García Tejerina que demoraron el envío.

Los regantes habían acudido ayer a Madrid con la esperanza de reunirse con la directora general del Agua, pero finalmente no pudieron ser recibidos por Liana Ardiles, que ayer tenía una cita con los representantes del Gobierno vasco, dentro de la ronda de contactos que mantiene con las autonomías de cara al Pacto Nacional del Agua.

Los representantes del Sindicato de Regantes, encabezados por su presidente, fueron recibidos por el subdirector general de Infraestructuras, Daniel Sanz. No obstante, Lucas Jiménez señaló que la presencia de Liana Ardiles no era segura. «Aunque nos habían dicho que podía estar, a última hora no ha sido posible», precisó.

El presidente del Sindicato de Regantes se mostró confiando en que la solicitud de los ocho hectómetros cúbicos procedentes de Estremera y de otras comunidades de regantes dispuestas a ceder caudales sobrantes se tramite con la máxima urgencia, con el fin de que el agua llegue antes del 30 de septiembre. Jiménez destacó que se trata de una cesión, que no computaría en ningún caso como un trasvase del Tajo, aunque sea inevitable utilizar las conducciones del Acueducto para hacer llegar el agua a la cuenca del Segura.

Precisó igualmente que en la solicitud presentada ayer se han tenido en cuenta los requisitos que el Ministerio obligó a introducir en agosto del pasado año para autorizar el anterior envío de la comunidad de regantes madrileña con el fin de evitar nuevas demoras.

El subdirector general que recibió a los regantes también les dio esperanzas sobre la posibilidad de contar con los caudales comprometidos de la desaladora de Torrevieja, que permitirán añadir unos 25 hectómetros cúbicos más al agua de los pozos del Sinclinal que se abrieron la pasada semana.

Lucas Jiménez lamentó que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) haya frustrado el intento de los agricultores del Tajo-Segura de conseguir 22 hectómetros cúbicos de esta cuenca para poder afrontar mejor la sequía en lo que resta de campaña de verano y para comenzar la del otoño. La Junta de Gobierno decidió hace unos días que durante la actual campaña de riegos no habrá desembalses técnicos. El presidente de los regantes apuntó que, pese al bloqueo, «los usuarios del Júcar y del Segura nos llevamos bien» y espera que sea posible un acuerdo en otro momento.

Cita Ardiles presenta el Pacto del Agua al País Vasco

La directora general del Agua, Liana Ardiles, se reunió ayer con el director general de la Agencia Vasca del Agua, Ernesto Martínez de Cabredo, en el marco de la ronda de contactos para avanzar en el proceso de debate previo al Pacto Nacional del Agua. Ya se han celebrado encuentros con Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia y Baleares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

El asesino de la catana: "No sé si la sociedad está preparada para mí"
El asesino de la catana: "No sé si la sociedad está preparada para mí"

El asesino de la catana: "No sé si la sociedad está preparada para mí"

"Yo no tenía la intención, fue mi cuerpo. La espada bajó sola" - José Rabadán da la cara en un...

PAS se hace empresario

PAS se hace empresario

El expresidente murciano crea la sociedad 'Nosce te ipsum', dedicada "a la consultoría y...

Disminuye el número de ´ninis´ en la Región

Disminuye el número de ´ninis´ en la Región

43.400 murcianos menores de 30 años ni estudian ni trabajan, 1.400 menos que hace un año

El 85% de los hogares murcianos recicla los medicamentos

El 85% de los hogares murcianos recicla los medicamentos

El consejero de Medio Ambiente destacó que la Región crece por encima de la media nacional en el...

Los murcianos, por debajo de la media en resolver problemas en grupo

Los murcianos, por debajo de la media en resolver problemas en grupo

El informe PISA dedicado al trabajo en equipo le da 486 punto a la Región, 10 puntos menos que el...

"Un comercio online puede pasar de ser una pequeña empresa a una mundial gracias a las tecnologías"

"Un comercio online puede pasar de ser una pequeña empresa a una mundial gracias a las tecnologías"

Andaluza de nacimiento y residente en Murcia, esta licenciada en Bellas Artes y diplomada en...

Enlaces recomendados: Premios Cine