Más allá del récord de 47,2 grados centígrados que la población cordobesa de Montoro arrebató a Murcia Montoro la semana pasada, al superar en una décima el registro del 4 de julio de 1994, la Agencia Estatal de Meteorología sitúa la máxima oficial de la Región en los 46,1 grados alcanzados ese mismo día en la base aérea de Alcantarilla. El delegado de Aemet en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, explicó este lunes que el registro de los 47,2 grados centígrados fue medido en la terraza del edificio que ocupaba entonces la sede del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Sureste (Cebas), a espaldas del Hospital Reina Sofía, donde estaba instalada una estación que formaba parte de la red secundaria de Meteorología. Esto significa que sus mediciones no alcanzan la misma precisión que las realizadas en el centro meteorológico de Guadalupe, aunque también se consideran oficiales.

La estación meteorológica del Cebas había formado parte de la red principal de Meteorología hasta 1984, cuando se abrió el observatorio de Guadalupe, pero a partir de entonces pasó a la red secundaria. A esta red pertenece también la de la población de Montoro que ha alcanzado los 47,3 grados el 13 de julio y se ha atribuido el récord.

Palenzuela explicó que las estaciones secundarias funcionan de forma automática o están controladas por colaboradores y no alcanzan la fiabilidad que tienen los observatorios de la Aemet.

Recordó igualmente que la primera estación meteorológica de Murcia se instaló en 1863 en el edificio que hoy ocupa el instituto de Secundaria Licenciado Cascales, junto al Palacio Episcopal.

La Aemet da por buenos los 47,2 grados medidos del 4 de julio de 1994 en la terraza del antiguo Cebas, pero considera que la máxima de aquel día se registró en la base de Alcantarilla, donde se alcanzaron los 46,1 grados. También en este caso el récord nacional lo ha revalidado Córdoba el día 13, no la población de Montoro, sino al aeropuerto de la capital andaluza, que pertenece a la red principal y alcanzó 46,9 grados el pasado jueves, un registro compartido también con Sevilla.