La ola de calor que esta semana abrasa el sur de la península y que se está dejando notar con fuerza en la Región de Murcia ha hecho que España bata su propio récord de la temperatura más alta de la historia. El dudoso honor lo tiene desde esta semana el pueblo cordobés de Montoro con los 47,3 grados que registró ayer, según los datos facilitados por la estación meteorológica local. Con esta cifra, Montoro quita el récord que desde 1994 mantenía en su poder Murcia. La fecha marcada hasta ahora en rojo en el calendario era el 4 de julio de 1994. Aquel día en Murcia capital se registraron 47,2 grados. Trece años ha costado quitar a Murcia este honor.

Los datos ya están confirmados por la Agencia Estatal de Meteorología, aunque falta la validación definitiva. En concreto, la Aemet aún tiene que comprobar que en observatorios de la red secundaria no se ha producido ninguna otra mayor. Por el momento, no tiene datos que indiquen otra cosa.

Montoro es un municipio de la provincia de Córdoba, situado a 47 km de la capital cordobesa, con una población de 9.635 habitantes. El núcleo urbano se encuentra situado en una elevación situada junto al río Guadalquivir y el valle del mismo nombre, en una zona declarada monumento natural.

La ciudad de Córdoba alcanzó el jueves día 13 de julio una máxima de 46,8ºC, batiendo su récord local, que era de 46,6ºC; así como lo hicieron también otras tres capitales de provincia y muchas otras poblaciones de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

En esta particular clasificación, antes de esta nueva ola de calor, oficialmente Córdoba y Sevilla seguían a Murcia con un registro de 46 grados del verano de 1995. El siguiente puesto, ya desbancado a un cuarto lugar, estaba Jaén con los 46 grados que se registraron allá por el año 1936.

Temperaturas máximas registradas en españa ayer, 13 de julio