El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, al nuevo decreto que regula la tramitación del procedimiento de concesión o revocación de la calificación de Fiesta de Interés Turístico Regional. Esta nueva norma simplifica el procedimiento, al ser necesario solo un informe técnico favorable del Instituto de Turismo, y mejora la redacción de los criterios para la concesión, concretando cada uno de ellos, según fuentes del Ejecutivo Regional. Por ejemplo, determina la diversidad de actos de interés de la fiesta, se concreta el tipo de informe que hay que presentar sobre la asistencia al evento -el de las fuerzas de orden público y las estadísticas de las oficinas de turismo-, y fija en cinco años las aportaciones de apariciones en medios de comunicación de la fiestas, siendo al menos uno de ámbito nacional. Finalmente, se concreta el arraigo de la fiesta considerando la existencia y evolución en los últimos diez años de asociaciones, peñas u otras similares.

Acuerdo para la gestión de funciones del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca

El Consejo aprobó un convenio entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la Consejería de Agricultura para la gestión de determinadas funciones de certificación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, que fija las condiciones que se asignan a la Comunidad para realizar estas tareas.

1,5 millones para las ONG y la lucha contra la exclusión social

­El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dio el visto bueno a subvenciones destinadas a instituciones sin fin de lucro para desarrollar actuaciones de lucha contra la pobreza en la Región en 2017, por 1.560.000 euros. Se destinará a atender a personas en situación de pobreza, colectivos vulnerables, jóvenes en riesgo de exclusión, atención a menores, y personas de etnia gitana en situación de vulnerabilidad, entre otras.