El Gobierno regional ha puesto en marcha ya las primeras actuaciones para el lanzamiento de la estrategia de impulso a la igualdad en las empresas y al empleo y la iniciativa empresarial femenina, uno de los ejes en torno a los cuales se estructura el Plan Estratégico Regional para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres hasta el año 2020.

Este plan recoge 13 actuaciones en el área de empleo, emprendimiento e igualdad en la empresa, diseñadas desde la base de la implantación transversal del principio de igualdad en todas las áreas de las políticas públicas de la Comunidad.

La consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás explicó que «próximamente, se pondrá en marcha el Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia, que identificará a aquellas empresas y organizaciones del Tercer Sector que estén llevando a cabo medidas de igualdad entre mujeres y hombres y de fomento de la conciliación de la vida profesional y privada, estructuradas en torno a un plan de igualdad. Para ello, está prevista la articulación de mecanismos de estímulo a la creación e implantación de planes de igualdad por parte de las empresas y otras entidades».

«Para visibilizar la labor en favor de la igualdad que realizan estas empresas, así como para compartir buenas prácticas entre ellas e incentivar la implantación de planes de igualdad en el resto de organizaciones, la Comunidad creará la 'Red Emplea en Igualdad', donde se integrarán aquellas empresas que cuenten con el mencionado Distintivo de Igualdad», declaró la consejera.

Por su parte, la 'Guía de funcionamiento de la Red Emplea en Igualdad de la Región', elaborada por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cartagena y Comarca (AMEP), contendrá los principios generales de funcionamiento de la Red de Empresas en Igualdad de la Región, así como acciones de sensibilización y de puesta en común de buenas prácticas empresariales. Igualmente, recogerá actividades de reconocimiento para las empresas que implanten medidas para el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y propondrá los procedimientos y mecanismos de cooperación y coordinación entre las empresas de la Red y entre ellas y la Comunidad.

Por otro lado, se ha desarrollado el 'Estudio sobre implantación del principio de igualdad en los servicios públicos de orientación para el empleo y el autoempleo de la Región de Murcia', basado en los resultados de un cuestionario realizado de forma presencial a 241 profesionales del SEF, Ayuntamientos, Cámara de Comercio e Instituto de Fomento.

En este estudio, un 95% de las personas encuestadas reconocen la importancia de incorporar el principio de igualdad a su labor profesional, si bien un 63% reconoce encontrarse con obstáculos para su implantación efectiva. Asimismo, un 92% reconoce la necesidad de recibir formación en esta materia, preferentemente, en un formato mixto. Así, conforme a la propuesta de formación contenida en este estudio, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, está diseñando un itinerario formativo para estos profesionales que se pondrá en marcha en los próximos meses.

Asimismo, se ha elaborado el 'Manual para la implantación de un programa formativo para el fomento del autoempleo femenino y la consolidación de proyectos empresariales liderados por mujeres'. Esta publicación permitirá a ayuntamientos y otras entidades desarrollar sus propias acciones formativas para el autoempleo siguiendo una serie de pautas comunes en cuanto a contenidos y metodología, haciendo especial énfasis en aquellas mujeres inmersas en el proceso de consolidación de sus empresas. El manual ha sido desarrollado por la OMEP bajo la coordinación de la Dirección General de Mujer.

Dentro de las actuaciones para el impulso de la igualdad en las organizaciones empresariales, las mujeres del medio rural son un colectivo de interés prioritario para el Gobierno regional. Así, se ha elaborado también el 'Manual de buenas prácticas para la implantación del principio de igualdad y de la corresponsabilidad en las empresas del ámbito rural de la Región', realizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Murcia (AFAMMER), siguiendo las directrices de la Dirección General Mujer.

Esta publicación recoge acciones de sensibilización relacionadas con la implantación de medidas de igualdad y corresponsabilidad entre mujeres y hombres para empresas del ámbito rural; ejemplos de buenas prácticas de empresas que ya han implantado dichas medidas; y propuestas dirigidas a fomentar la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad en empresas del ámbito rural que puedan ser desarrolladas desde la Dirección General de Mujer.