Son numerosas las actuaciones que exigen la realización de trabajos en alturas. Ya sean tareas destinadas al mantenimiento, la construcción, la reparación, la restauración de edificios, el montaje de estructuras... Todas estas actividades deben llevarse a cabo con la garantía de seguridad que confieren empresas como Gomariz Sistemas de Elevación S.L., dedicada al alquiler y venta de maquinaria usada y nueva y que ofrece todo tipo de soluciones para la realización de trabajos de altura en todos los sectores: construcción, trabajos públicos, mantenimiento en interior y exterior, naves industriales, etcétera.

La consolidación de este negocio en el primer plano de la escena empresarial es un hecho gracias al trabajo realizado desde los orígenes, y más concretamente desde el año 2005. Fue entonces cuando varias empresas del mismo sector, ligadas a la construcción, comenzaron a solicitarles las diferentes plataformas que usaban para su propia producción en Metálicas Gomariz, por lo que no dudaron en adquirir algunas más. «Poco a poco, la demanda iba en aumento y es en 2007 cuando decidimos fundar Gomariz Sistemas de Elevación S.L. Poco a poco vamos ampliando la flota», aseguran fuentes de esta empresa que desarrolla su actividad en el Polígono Industrial Fortuna I y que ha sabido adaptarse a las mil maravillas a las exigencias propias del guión. «Nuestro modelo de negocio era principalmente la venta de plataformas y, en menor medida, su alquiler. Conforme la crisis se acentúa, la adquisición por parte de las empresas pasa a un segundo plano, y es cuando el alquiler se convierte en nuestro fuerte. Actualmente, la mayor parte de nuestra facturación proviene de esta vía», explican.

La vocación de crecimiento de Gomariz Sistemas de Elevación S.L. está implícita en cada una de las acciones realizadas por sus trabajadores. De hecho, el éxito que le ha acompañado desde su fundación se sustenta en tres pilares básicos: la innovación, la adaptación al entorno y el esfuerzo. A todos ellos hay que sumar la capacidad que ha mostrado a la hora de reinventarse siendo fiel a su filosofía. O lo que es lo mismo, «aportando la máxima calidad y el mejor servicio».

Asimismo, los clientes están asesorados por los mejores profesionales, que, además, son referentes en materia formativa ya que Gomariz Sistemas de Elevación S.L. es centro oficial de formación de la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo (ANAPAT), auditada por AENOR, impartiendo cursos de manejo de plataformas (PEMP).

La versatilidad al poder

Otra de las virtudes de esta empresa reside en su versatilidad. No en vano, dispone de «servicio de alquiler y venta de plataformas, con un rango de alturas que van desde los 6 metros hasta los 43, incluyendo entre ellas algunas máquinas difíciles de ver en el mercado, como brazos eléctricos de 20 metros», ofreciendo también «servicio de reparación y venta de repuestos». De este ramillete de soluciones se benefician, principalmente, «empresas del sector servicios y de la construcción, aunque también, en líneas generales, empresas de mantenimiento industrial».

La sede central de la compañía se encuentra en el municipio de Fortuna, desde donde «se coordinan las operaciones y es donde mayor actividad tenemos, dado que el mayor porcentaje del parque se encuentra ahí». «En ella se llevan a cabo actividades de alquiler, reparación de maquinaria y puesta a punto conforme a la normativa de seguridad vigente», apuntan desde la empresa.

Con sello propio

La calidad y la eficiencia están implícitas en cada una de las acciones de Gomariz Sistemas de Elevación S.L. Así lo entienden los clientes que llaman cada día a su puerta porque tiene una buena política de empresa, que consiste en dar el mejor servicio al mejor precio. «Eficiencia y dinamismo son dos elementos que nos caracterizan y a la misma vez nos diferencian de los competidores», señalan desde la propia compañía.

En el afán de progresar cada día, no deja de introducir innovaciones en el funcionamiento de su equipo: «Como principales novedades, nos decantamos por máquinas de gran altura. No con ello, seguimos innovando e introduciendo nuevas mejoras para hacer que nuestro cliente se sienta en las mejores condiciones. Actualmente estamos muy concienciados con la seguridad».

Gran variedad de proyectos

En la actualidad, se está trabajando en una gran variedad de proyectos, como los que están acometiendo en Cieza (Golosinas Vidal), Alhama de Murcia (nueva sede de Fruveco) y Molina de Segura (Manipulados Emreser), entre otros. En Alicante también se puede ver la maquinaria de Gomariz Sistemas de Elevación S.L. trabajando en lugares como el Casino, Terra Mítica y Chocolates Valor. «Nuestro futuro a corto plazo pasa por ampliar nuestro alcance en la zona de levante, y a medio plazo extender nuestros servicios a la zona centro», subrayan fuentes de la empresa.