Los empresarios que cerraron sus negocios debido a la crisis y siguen arrastrando las deudas originadas por el fracaso tendrán una segunda oportunidad para volver a empezar. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció ayer en la asamblea general de la Croem la puesta en marcha del denominado ´Plan Renacer´, que les permitirá «ver exoneradas o reducidas en parte» sus deudas. Por su parte, el presidente de la Croem, José María Albarracín, aprovechó la presencia de gran parte del Ejecutivo regional y de los representantes de todas las instituciones de la sociedad murciana para hacer repaso de los proyectos de infraestructuras que siguen pendientes en la Región y revindicar la figura del empresario esforzado por crear «riqueza y empleo» frente a la imagen de «avaricia empresarial» que, a su juicio, se ha instaurado con la crisis.

El jefe del Ejecutivo explicó que está negociando con las instituciones financieras fórmulas que den a los empresarios que fracasaron y «no pueden » volver a abrir un negocio la posibilidad de «incorporarse al mercado laboral en condiciones de igualdad, pese a las cargas financieras que tienen. Es justo reconocer que han sido los empresarios, a través de sus diferentes sectores y ámbitos de nuestra economía, los protagonistas de una recuperación real y efectiva que debe ser irreversible y que miles de ciudadanos y familias de la Región ya perciben en su entorno».

Por su parte, José María Albarracín agradeció la decisión de la Asamblea Regional de instaurar del Día del Empresario y abogó por «una reforma del sistema educativo» que permita «recuperar la cultura del esfuerzo» y conseguir que «la mayoría de los jóvenes no aspiren a ser funcionarios». También considera necesaria «una mayor cualificación profesional» y un cambio de modelo económico en el que la industria tenga más peso.

La asamblea de la Croem se celebraba apenas unos días después de la presentación de la Memoria de 2016 del Consejo Económico y Social, que ha puesto de relieve el impacto de la falta de infraestructuras y de los problemas que arrastra la economía murciana. Albarracín mostró su «hartazgo» ante las promesas incumplidas, aunque confía en que el aeropuerto de Corvera podrá entrar en funcionamiento el próximo año. Espera también que el AVE llegará a Murcia hacia mediados de 2018, después de los reiterados retrasos que han venido produciéndose en los últimos años. «Nadie desea más que yo pasar página y salir de este bucle», aseguraba, al tiempo que dejaba clara su «lealdad» con el Ejecutivo.

El presidente de la Croem recordó la advertencia que hacía la patronal Froet hace poco y reclamaba la ampliación de la A-7 con un tercer y cuarto carril antes de que sea demasiado tarde para evitar el colapso, en una autovía que soporta «casi 10.000 vehículos de transporte y 70.000 turismo diarios».

Entre sus reivindicaciones incluyó también la supresión del ´impuesto al sol´, la rebaja de los impuestos de Patrimonio y del IRPF, una vez garantizada para 2018 la supresión de Sucesiones y Donaciones, y la reforma de la financiación autonómica, para acabar «con un capítulo que se está convirtiendo en pesadilla». Albarracín añadió que está en marcha una nueva simplificación administrativa para instaurar la gestión electrónica.

Por su parte, el presidente de la Comunidad reprochó al PSOE que «ponga palos en las ruedas» a la Ley de Simplificación aprobada en la Asamblea Regional, al haberla recurrido ante el Constitucional. López Miras sacó pecho frente a las críticas del CES a cuenta de los 30.000 empleos creados en el último año y del crecimiento económico, que en el primer trimestre del año ha alcanzado el 1%, aunque reconoció su «enfado» ante el escaso eco que las reivindicaciones de la Región. Anunció medidas para evitar el bloqueo de los proyectos de inversión en Medio Ambiente.

Negociación CEOE defiende la subida salarial del 2,5%

El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, reprocha a los sindicatos que rechacen una subida salarial del 2,5% en el Acuerdo de Negociación Colectiva para 2017, que está «muy por encima» de la previsión del IPC. «Si no se firma lo que proponemos, otros tendrán que explicar por qué no firmaron», dijo antes de asistir la asamblea de la Croem. Destacó que la inflación estará entre el 1,5% y el 1,7%, por lo que el acuerdo supondría un aumento del poder adquisitivo de un punto. Garamendi considera que la crisis «no se puede dar por cerrada», aunque prevé que este año se crearán 500.000 empleos y se construirán unas 120.000 viviendas. Del Turismo dijo que alcanza un crecimiento «espectacular» y que no descarta llegar a los 85 millones de visitantes extranjeros.

Garamendi "Murcia se parece a una isla"

Antonio Garamendi, presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, de origen bilbaíno, reconoció que «Murcia se parece a una isla», después de escuchar el rosario de lamentaciones que expuso el máximo representante de los empresarios murcianos, José María Albarracín, en su presencia. El representante de la patronal nacional que asistió a la asamblea de la Croem recordó el saludo que le brindó hace poco el presidente de la patronal almeriense, al darle la bienvenida «a la isla de Almería», una expresión que suelen utilizar los dirigentes empresariales de la provincia vecina. «No sé si Murcia es toda como una isla o tiene algo de península, pero se le parece», aseguró Garamendi. Por su parte, José María Albarracín recordó que los empresarios de las comunidades mediterráneas volverán a reunirse el 3 de octubre en Madrid para reclamar el Eje Mediterráneo.