La Asamblea Regional ha aprobado hoy que la consejería de Salud ponga en marcha en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de la Arrixaca un banco de gametos, necesario para practicar la inseminación artificial o fecundación in vitro.

La iniciativa de Podemos también contempla que se recurra a los bancos de gametos acreditados existentes actualmente fuera del Servicio Murciano de Salud (SMS) hasta que se ponga en marcha esta herramienta.

Hasta el momento, esta unidad mantiene conciertos con clínicas privadas de reproducción asistida porque los tratamientos se realizan de forma compartida, por lo que el centro sanitario lleva a cabo los estudios de fertilidad y los tratamientos se hacen en los centros concertados.

En la actualidad, en la cartera de servicios del SMS no se encuentra recogida la técnica de reproducción asistida con tratamientos en los que son necesarios gametos de donantes por la inexistencia de un registro de donantes.

Por otra parte, la oposición ha dado luz verde a una moción del PSOE en la que pide que haya el centro de salud de Los Alcázares abra las 24 horas del día con dotación para atención de urgencias.

De esta forma, según la diputada socialista Consuelo Cano, se evitará que los ancianos y personas con escasos recursos tengan que desplazarse a municipios vecinos para recibir atención sanitaria.

Igualmente, la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales también ha validado que se abra un centro de especialidades médicas en Molina de Segura, con el fin de evitar el desplazamientos de los 137.000 habitantes de la Vega Media al centro de salud del Barrio del Carmen, en Murcia, para ser atendidos en los servicios de cardiología, oftalmología, urología y otorrinolaringología, entre otras.

El diputado de Ciudadanos Juan José Molina ha valorado que esta "medida social" tiene un coste "muy asequible" porque se ubicaría en instalaciones del Ayuntamiento de Molina de Segura o en el hospital de esta localidad, además de descongestionar el centro del barrio murciano del Carmen.

Finalmente, todos los grupos han aprobado una moción del PP en la que pide al Gobierno central la creación de un fondo que financie los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) y los medicamentos "huérfanos" para enfermedades raras, de forma que cubra los costosos tratamientos, sobre todo, por cánceres específicos que sufren muy pocas personas.

El defensor de la iniciativa, Domingo Coronado, ha recordado que 6 de los 227 CSUR existentes en España están en Murcia, costando a las arcas murcianas entre 2013 y 2016 un total de 8,5 millones de euros, en parte destinados a tratar a pacientes de otras comunidades autónomas.

Agulló: "Concertar es más barato que aumentar plantilla"

El exgerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló, ha desmentido durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre el Servicio Murciano de Salud que las listas de espera sean «un fracaso» del sistema. Entre las razones que ha esgrimido para justificar un incremento de las listas de espera destacan los avances científico-técnicos, que los procesos son cada vez «más complejos» y afectan a personas de mayor edad, por lo que «a veces se complican» y a que «no se ha incrementado desde hace unos años las plantillas estables del SMS por problemas de financiación».

Según ha dicho, con los recursos disponibles es «muy complicado» mejorar la situación, a lo que ha aludido que el autoconcierto es «más barato» que la plantilla. Durante su intervención, ha aludido a que se está haciendo un uso «demagógico y partidista» de las listas de espera en Sanidad». «Lo mejor que se puede hacer es planificar desde el 1 de enero de cada año para que se pueda prever cuándo va a ser necesario recurrir al concierto», dijo antes de reconocer que la decisión de las derivaciones es de los responsables clínicos, que no existen informes que justifiquen esa necesidad, «pero sí hay una supervisión de que esa necesidad cumpla determinados criterios».