Formación

El proyecto 'IDIES' muestra la vocación científica de 65 alumnos de Bachillerato

Presentaron ayer en la sede del Cebas-Csic veinticinco proyectos de investigación de distintas disciplinas

21.06.2017 | 04:00
Uno de los alumnos, durante la exposición de su proyecto.

Alumnos de Bachillerato de la Región, concretamente 65, participaron ayer en el congreso del proyecto 'IDIES' (I+D en Institutos de Educación Secundaria), que acogió el Cebas-Csic, gracias al cual han desarrollado 25 proyectos de investigación científica en ciencias de la salud, informática, ingeniería, agricultura y medio ambiente, y ciencias sociales, en colaboración con los centros de investigación regionales.

En este encuentro se dieron cita alumnos de los institutos Domingo Valdivieso de Mazarrón, Alcántara de Alcantarilla, San Juan Bosco de Lorca, y Juan Carlos I, Floridablanca e Infante Don Juan Manuel de Murcia.

El director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, que asistió a la apertura del congreso, destacó que 'IDIES' es «un claro proyecto de fomento de vocaciones en la investigación científica, a través de la experiencia personal, esto es, el trabajo en el mismo laboratorio y centro de investigación, en contacto directo con el investigador director del proyecto».

Durante la jornada, planteada siguiendo las pautas habituales en los congresos científicos, los alumnos tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos realizados durante este curso escolar ante investigadores de los distintos centros y organismos, y someterse a sus preguntas.

Esta iniciativa de educación científica nació en el curso académico 2013-2014, con sólo seis proyectos y 14 alumnos pertenecientes a dos institutos de Secundaria.

Monzó aseguró que «la evolución ascendente y progresiva se manifiesta claramente en las cifras de esta última edición», la cuarta, que ha contado con 25 proyectos relacionados con cuatro áreas temáticas distintas, 33 investigadores que trabajan en cuatro instituciones diferentes de la I+D regional, 18 profesores de Secundaria y 65 alumnos de Bachillerato procedentes de seis institutos de Educación Secundaria de la Región.

El director añadió que el proyecto 'IDIES' «pretende animar las vocaciones hacia los estudios y profesiones de carácter científico-técnico, que actualmente tienen una alta demanda en el mercado laboral, especialmente en las ingenierías».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine