Los primeros

El Hospital Virgen de la Arrixaca es el centro con más nacimientos de España

El pasado 20 de febrero el Materno-Infantil batió su récord trayendo al mundo 35 niños en 24 horas, uno cada 40 minutos

18.06.2017 | 04:00
El Hospital Virgen de la Arrixaca es el centro con más nacimientos de España

Desde el año 2013 el Hospital Virgen de la Arrixaca es el centro de España con mayor número de nacimientos. El pasado año la Región de Murcia registró 14.167, de los que la mayoría se concentraron en el hospital de El Palmar al contar con la mayor maternidad de la Comunidad (7.406 nacimientos), seguido del área de Cartagena, con 2.848, y el área de Lorca, con 1.666. En el área del Noroeste (Caravaca de la Cruz) nacieron 555 niños el pasado año, mientras que en Yecla se registraron otros 515 nacimientos y 1.177 en el área del Mar Menor (hospital Los Arcos). Precisamente este año, el pasado 20 de febrero, la maternidad de La Arrixaca batió su récord y vivió un día para no olvidar, ya que vinieron al mundo 35 niños en 24 horas, uno cada cuarenta minutos.

Además, desde la Consejería de Salud se están introduciendo cambios para mejorar la atención, tanto a la madre como al hijo, y para ello se ha puesto en marcha la historia clínica compartida. La introducción del nuevo módulo repercutirá positivamente en todos los circuitos del parto, la maternidad y el seguimiento al recién nacido, lo que significará una mejor asistencia al bebé y a la madre.

El hospital Virgen del Castillo de Yecla ha sido el pionero en implantar este módulo de historia clínica electrónica, seguido por el hospital universitario Santa Lucía de Cartagena. Ambos lo han incorporado como experiencia piloto y, una vez realizadas las mejoras correspondientes, se va a proceder a la extensión al resto de hospitales con maternidad del Servicio Murciano de Salud. La implantación está prevista de forma progresiva a lo largo del año en el resto de centros hospitalarios.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa se han elaborado formularios normalizados en los que se registra el parto, nacimiento, mediciones del recién nacido, lactancia materna, atención y cuidados perinatales durante la estancia en la maternidad, lo que permite una mejora sustancial en los registros y la obtención y seguimiento de indicadores en todo el proceso asistencial. En todo momento las historias del bebé y la madre están interrelacionadas, lo que garantiza una continuidad en la información clínica y su posterior interoperabilidad en la historia clínica de Atención Primaria para el adecuado seguimiento del niño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Desear a otro que "le peguen 7 tiros" no es delito

Dice el juez que el deseo de un mal no es una amenaza

La Región se prepara para afrontar una gran catástrofe

La Región se prepara para afrontar una gran catástrofe

Un millar de servicios de personal de Emergencias participa en un simulacro de un terremoto e...

Investigadas siete personas por la intoxicación por atún en mal estado

Investigadas siete personas por la intoxicación por atún en mal estado

Al menos cuatro murcianos se vieron afectados en el mes de mayo

"El temblor era tan fuerte que nos tiró al suelo"

"El temblor era tan fuerte que nos tiró al suelo"

Murcianos residentes en México relatan cómo han vivido el gran terremoto en el país azteca

Debate sin sangre en el PSOE

Debate sin sangre en el PSOE

Diego Conesa, María González Veracruz y Francisco Lucas protagonizan un cara a cara sin tensión,...

Diego Conesa: «Las decisiones se van a tomar de abajo a arriba»

«El partido no ha funcionado en los últimos 22 años y hay muchas cosas que cambiar», señaló Diego...

Enlaces recomendados: Premios Cine