El portavoz municipal del PP en Cartagena, Francisco Espejo, declaró ayer en el Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia como investigado (antes imputado) por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, después de pedir la dimisión del alcalde de Cartagena, José López, a quien el magistrado del número 5 de Cartagena ha citado a declarar el 3 de julio como investigado por cuatro delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, tráfico de influencias e información prohibida, a raíz de una denuncia del PP por la expropiación del hotel Peninsular de Cartagena.

La citación de Espejo responde a una denuncia que Ecologistas en Acción presentó en noviembre de 2010 contra él por omitir la labor de vigilancia e inspección del vertedero de Proambiente en Abanilla (Murcia) cuando estuvo al frente de la Dirección General de Control Ambiental de la Comunidad Autónoma. La denuncia decía que Espejo firmó la Autorización Ambiental integrada (AAI) para el vaso número tres del vertedero y que había omitido la labor de policía, vigilancia e inspección.

«La AAI es un acto reglado y yo no tenía funciones de policía. En 2007 la empresa presentó un proyecto que fue evaluado por los técnicos y en 2009 se hizo una resolución favorable», señaló ayer Espejo, quien se enteró de que tenía que declarar ante el juez ­por la prensa el 4 de junio y no tuvo acceso a la documentación hasta esta semana y «aún así no hemos pedido retrasar la comparecencia», dijo.

Espejo señaló que, posterior a la citada AAI «hubo una declaración de impacto ambiental de 2012 y una segunda AAI de 2014. He manifestado que me resulta extraño que me llamen por una autorización de 2009 y yo sea el responsable de todo», indicó tras insistir en que el estuvo al frente de la Dirección General del 9 de julio de 2007 al 15 de abril de 2011, pero «lo curioso es que Ecologistas en Acción me denuncia por la autorización de 2009, pero a los demás no les llaman, yo soy el único responsable».

Añadió que el 19 de julio de 2007 «clausuró los vasos uno y dos del vertedero, que estaban colmatados, y a partir de ahí se inicia la tramitación de la autorización ambiental y continuan sanciones e inspecciones. El 1 de abril se les entregó la AAI porque venía evaluada por los técnicos y si no la hubiera firmado me podían acusar de prevaricar; y el 6 de abril se les sancionó. En agosto de 2010 se hicieron las inspecciones no programadas que acabaron con el cierre».

En enero de 2011 «se contrataron pruebas que jamás se habían hecho en la Comunidad y es cuando se ve que estaban haciendo vertidos ilegales y se pidió la colaboración al Seprona. «o me fui de la Dirección General, pero gracias al trabajo iniciado en mi época se puedo cerrar », dijo Espejo, quien confía en haber defendido su inocencia y sospecha que «esto, que no es un caso de corrupción, puede ser una denuncia política», destacó que este caso está en el juzgado de Cieza, donde la Comunidad figura como acusación particular.

Visita. El problema se solucionará «en dos o tres años»

Las direcciones generales de Calidad Ambiental de Murcia y Valencia confían en zanjar por completo la problemática que rodea al vertedero de Proambiente, ubicado entre Orihuela y Abanilla, «en dos o tres años». Así lo anunciaron Joan Piquer y Juan Madrigal, respectivamente, quienes supervisaron la primera fase de regeneración del vertedero, de la zona valenciana, acompañados por los alcaldes de Orihuela, Emilio Bascuñana, y Abanilla, Ezequiel Alonso.

Madrigal señaló que este vertedero ha puesto en «riesgo» terrenos y espacios protegidos y señaló que, ante ello, «se ha actuado con rapidez».