Profesionales del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia trabajan a día de hoy en el desarrollo de 383 estudios de investigación, de los que 164 son estudios clínicos destinados a valorar la eficacia y la seguridad de fármacos.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, se reunió la pasada semana con los investigadores adscritos este centro sanitario, junto al director de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, Jesús Ángel Sánchez, para cambiar impresiones con el equipo directivo sobre la investigación biosanitaria.

En concreto, las investigaciones se centran en su mayoría en diversos tipos de cáncer, esclerosis múltiple, diabetes, depresión y cardiopatías.

Esta reunión forma parte de la ronda de contactos iniciada en enero en las nueve áreas de Salud del mapa sanitario regional para fortalecer las redes de investigación y planificar su impulso en los distintos tramos asistenciales.

La directora general destacó que uno de los cometidos del encuentro fue evaluar la investigación que se realiza en el área de salud e informar sobre las acciones propuestas para impulsar la investigación en el ámbito de atención primaria y enfermería, que son los menos desarrollados en esta área de Salud. También recordó que el Ejecutivo autonómico inició el pasado septiembre el diseño de la Estrategia de Investigación Biosanitaria, que se enmarca en el Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia y que busca fomentar una investigación de calidad.

Martínez agregó que han estudiado "las potencialidades para generar nuevos proyectos de investigación, enmarcados en la estrategia regional de Investigación e Innovación Sanitaria que se está desarrollando" y se examinaron las necesidades y apoyos genéricos que se precisan.

La directora general señaló que "la finalidad es seguir potenciando el papel del Instituto de Investigación Biosanitaria de la Región, que es el buque insignia de la investigación en este ámbito con más de 600 investigadores y más de 140 proyectos activos".