La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia presentó recientemente al consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, el informe Ruta 2017, un estudio que contempla 37 medidas para fomentar el crecimiento del sector inmobiliario en los próximos años.

Entre las primeras reivindicaciones de los promotores, según destaca el presidente de Apirm, José Hernández, está el desbloqueo por parte de la Administración regional de los planes generales de algunos municipios de la Región, que llevan décadas empantanados. Sobre todo los de los municipios costeros, pues los promotores consideran que el mercado de la segunda residencia, sobre todo entre los compradores extranjeros, supone una gran oportunidad que no se puede desaprovechar.

En ese documento entregado al consejero Rivera, los promotores reivindicaron también una mayor seguridad jurídica y una mayor rapidez en lo que se refiere a los procedimientos medioambientales que tienen que superar las nuevas promociones. En ese sentido, José Hernández se queja de ciertos comportamientos que llevan a cabo algunos ayuntamientos de la Región. «Le voy a poner un ejemplo. No es de recibo que haya promociones de 130 viviendas para desarrollar en suelo urbano en la zona del Mar Menor, con todas las aprobaciones, pero que cuando se va a solicitar la licencia, el ayuntamiento de turno remita a la Comunidad Autónoma para los informes medioambientales. Eso me parece una dejación de sus funciones, pues se impide fomentar las actuaciones inmobiliarias en suelo urbano», denuncia el presidente de Apirm.

En la reunión que mantuvo con los responsables de Apirm, el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, se mostró de acuerdo «en la necesidad de simplificar al máximo todos los trámites urbanísticos que deben llevar a cabo las empresas para su implantación en la Región de Murcia, de forma que sea un espacio de libertad económica atractivo para empresas de la promoción y construcción e inversores». En ese sentido, Rivera aseguró que «el Gobierno regional tiene el compromiso de trabajar en la línea de la simplificación administrativa para poder conceder las autorizaciones de la forma más ágil posible», y que muchas de las reivindicaciones de los promotores inmobiliarios se incluirá en el Libro Blanco de la Construcción, en el que se está trabajando.