En qué situación está el concurso del aeropuerto tras los recursos de Aena y de Aeromur?

El concurso estaba estructurado en dos fases, la primera de las cuales consistía en la presentación de las distintas empresas que pudieran estar interesadas en acudir a la licitación. El Tribunal Central de Recursos Contractuales suspendió la primera fase y dejó en suspenso la valoración de las ofertas, pero dejó abierto el plazo para que las empresas pudieran presentarse. Ese plazo terminó el 2 de mayo y se presentaron tres empresas (Aena, la argentina Corporación América y la francesas Edéis). El Tribunal tiene por ley un plazo de 30 días y esperamos que su decisión se conozca en fechas próximas. Confío plenamente en el trabajo que se ha desarrollado desde la Consejería de Fomento, en el trabajo que se ha hecho en la preparación de los pliegos del concurso y estoy absolutamente convencido de que el concurso está bien conformado.

¿Tienen un plan 'B' por si surgen impedimentos?

Habrá que esperar a ver cuál es la resolución del Tribunal y adoptar las medidas oportunas, pero confío en que el trabajo está bien hecho. El Gobierno ha elaborado los pliegos pensando en el interés general de los murcianos y no en el de ninguna empresa en particular. En relación con las tarifas que motivan el recurso de Aena, lo que dice el pliego es lo que Aviación Civil nos indicó a través de una consulta efectuada por la propia Aena sobre cuáles serían las tarifas a aplicar en el aeropuerto. La Consejería trasladó literalmente lo que Aviación Civil, que depende del Ministerio de Fomento y del Gobierno de España, nos indicó. Aena también discutía que hubiésemos valorado la viabilidad técnica y económica de las empresas, pero lo cierto y verdad es que el tiempo nos ha dado la razón, porque las tres empresas que se han presentado tienen una indudable e incuestionable experiencia, que están explotando aeropuertos internacionales en todo el mundo.

¿Hay posibilidades de retomar las conversaciones para el cierre de San Javier después de que Aena diera por terminada la negociación por la inestabilidad del Gobierno?

El Gobierno regional optó por la vía del concurso para decidir quién podía ser el mejor gestor para el aeropuerto. Aena es una de las candidatas, por lo que depende de ella qué es lo que hará con San Javier en función del concurso. Pero nunca estuvo sobre la mesa esa supuesta inestabilidad del Gobierno. El Ejecutivo abrió esa vía de negociación, la exploró y, viendo que no se cerraba y pasado un tiempo razonable sin que obtuviéramos razones que entendiéremos justificados para no firmar por parte de Aena, creímos que lo mejor para el interés de los murcianos era no esperar más. Y, en consecuencia, iniciamos la licitación del concurso.

¿Confía en que se llegue a cerrar San Javier?

Eso es algo que dirá el tiempo y que habrá que preguntar a Aena y al Ministerio de Fomento. En noviembre de 2016 se reunió el entonces presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, con el ministro de Fomento y a partir de ahí se dieron instrucciones a los equipos para avanzar esa posibilidad. Los equipos estuvimos reunidos, pero no fue posible el acuerdo, y finalmente esa vía se cerró e iniciamos la vía del concurso.

Esto lleva a la posibilidad de que tengamos dos aeropuertos funcionando en la Región.

Dependerá de quién sea el adjudicatario final y dependerá del tiempo. Si finalmente hay dos aeropuertos, tendrán que competir en el tiempo y, en función de las características y las condiciones de cada uno, se determinará el éxito del proyecto. Nosotros confiamos plenamente en las posibilidades operativas del aeropuerto internacional de la Región de Murcia. Entendemos que es una infraestructura muy potente que está diseñada para responder a los retos y a las necesidades que tiene la Región.

Si se pudiera volver atrás, ¿se plantearía la construcción de un segundo aeropuerto de otra forma?

No se puede volver atrás en el tiempo. Tenemos que resolver la situación con las circunstancias jurídicas actuales. Entendemos que la decisión que se adoptó era la mejor para la Región.

El AVE es otro de los problemas que se han eternizado.

Las obras para la llegada del AVE a la Región está previsto que concluyan a finales de este año. A partir de ahí se iniciará la fase de pruebas para poder abrir la vía al tráfico comercial. Eso es lo que ha dicho el ministro de Fomento y lo ha dicho en repetidas ocasiones. Nosotros esperamos que se cumpla ese plazo, porque Murcia no puede esperar más. Cuando la Región cuente con la Alta Velocidad y con el aeropuerto, Murcia va a batir todos los récords y va a pulverizar todos los resultados. Por eso el presidente ha pensado que había que darle un estatus especial a las infraestructuras, colocándolas en la Consejería que coordina la acción de Gobierno. Cuando esas infraestructuras estén desarrolladas, Murcia va a ser irreconocible. Un personaje de la película 55 días en Pekín dice que «cuando China despierte temblará el mundo». Yo digo que cuando Murcia tenga todas sus potencialidades, va a ser una región imparable.

Pero, para el soterramiento y la conexión real a la línea de Alta Velocidad, ¿hay plazos?

Existe un compromiso firmado entre el Gobierno de España y el de la Región para determinar el soterramiento del AVE a su llegada a Murcia. Además, existe compromiso presupuestario para poder soterrar. Ahora mismo van a realizar la vía provisional que va a permitir la llegada en superficie del AVE a finales de año. Paralelamente se va a ejecutar el soterramiento desde La Senda de Los Garres hasta la estación del Carmen. Insisto en que hay compromiso presupuestario. El presidente de Adif, que vino a Murcia hace dos semanas, se comprometió igualmente a tener concluidos antes de fin de año los proyectos relativos al soterramiento del Carmen, así como su salida, primero en Barriomar y luego en Nonduermas.

Adif resulta poco creíble ya, cuando además llega a poner un muro ante la puerta de los vecinos de la vía.

El Gobierno regional se preocupó por la situación de los vecinos. La misma semana en la que se conoció la situación de estas ocho familias vino el presidente de Adif a la Región a tener una reunión con la Plataforma Pro-Soterramiento, el Consejo Social del Ayuntamiento de Murcia -para explicar su planes a la sociedad murciana- y con las familias afectadas por estas obras, tres reuniones en las que estuvo representado el Gobierno regional por el consejero de Fomento y por el director general de Transportes. Nos hemos preocupado por la situación particular de los vecinos y nos consta que Adif está negociando con cada una de las familias las soluciones a cada caso particular: o bien una ocupación temporal de su vivienda mientras que dure la obra o una expropiación. Nos consta que ha habido reuniones. Queremos que se respeten los derechos de los afectados.

¿Admite que Adif ha maltratado a la Región y a los vecinos afectados por sus obras?

Yo no creo que haya habido maltrato a la Región de Murcia por parte del Adif. Sí que puedo decir que la Región reclama y reivindica unas infraestructuras que nos permitan pasar directamente a una conexión ferroviaria del siglo XXI prácticamente saltando desde el siglo XIX. Entendemos que a Murcia le toca ya y que los proyectos tienen que realizarse. La Alta Velocidad tiene que llegar cuando antes a Murcia, a Cartagena y a Lorca. También el desarrollo del Corredor Mediterráneo. Ante la pregunta sobre el maltrato quiero recordar que el presidente de Adif vino a Murcia a reunirse con los vecinos. Es un gesto que se le ha de reconocer. Fue una petición del Gobierno para que acudiera a dar a conocer a la sociedad murciana el estado de las obras y así fue. El Ministerio y Adif respondieron inmediatamente y acudieron a Murcia.

Renfe dice tener un acuerdo con el Gobierno sobre el número de trenes que dejará en la línea de Chinchilla cuando llegue el AVE.

No hay ningún acuerdo. En absoluto.

Pero, ¿tenemos que dar por muerta la línea e ir a Madrid por Alicante y La Encina?

Una vez que estén operativas las líneas de Alta Velocidad, como el corredor central, por Chinchilla, habrá que determinar con Renfe cuáles son los servicios que se mantendrían. No hay nada cerrado ni negociado. Reclamaremos que la Región cuente con los mejores servicios ferroviarios para atender a las mercancías y a los ciudadanos.

Pero Renfe parece que no quiere ni llenar los trenes, como demuestra el hecho de cerrar la venta anticipada del Altaria en vísperas del verano. A los viajeros que querían ultimar su viaje les aconsejaban coger el AVE en Alicante.

Explicaron que se debió a un fallo informático, que tan pronto como pudieron se resolvió. Nosotros, como es natural, nos pusimos inmediatamente en contacto y la explicación que nos dieron es que se debía a un fallo informático.

Pero Renfe dijo en un comunicado que el bloqueo se debía al cambio de horarios de verano, aunque luego reconoció que no cambió nada.

La información que se nos trasladó es que había un problema y que se restableció la venta anticipada en cuanto fue posible.

¿Ha decidido ya el Gobierno si mantiene Puerto Mayor o da por caducada la concesión y renuncia al puerto deportivo paralizado por orden judicial desde 2004?

En breve se va a emitir la resolución resolviendo el procedimiento de revisión de oficio de la orden de diciembre de 1988, en la que el anterior Gobierno socialista autorizaba la ampliación del plazo de ejecución y una serie de obras que no estaban en la concesión.

¿Esa resolución es otro trámite administrativo o será ya la decisión definitiva sobre el futuro de la obra?

Hay que distinguir entre dos resoluciones distintas, pero yo solo puedo hablar sobre la que estamos analizando actualmente. Son procedimientos distintos. Aquí está el interés general y hay intereses particulares. Lo que tiene que hacer la Comunidad Autónoma es analizar la situación jurídica. Si la orden de 1988 es nula, podría afectar a la caducidad de la concesión, pero primero hay que concluir este expediente y posteriormente abrir el otro.

En la encuesta que hizo usted el verano pasado proponía mantener la dársena, pero con menos barcos.

Era una de las posibilidades, en la que está especialmente interesado el ayuntamiento de San Javier. Será algo que habrá que analizar en momentos posteriores.

Las líneas de autobuses y de cercanías tampoco son de este siglo.

Desde el Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, se ha puesto en marcha un Plan Director del Transporte Público de la Región, en el que se van analizar cuáles son las necesidades actuales dónde se concentra la población, buscando también la intermodalidad entre el autobús y otros modos de transporte, combinando el tren y el aeropuerto. Queremos que tenga en cuenta los desarrollos urbanísticos y que atienda especialmente a las zonas eminentemente turísticas, para reforzar los servicios en función de la época del año. Todos sabemos que las necesidades de transporte de La Manga no son las mismas en enero y febrero que en el mes de mayo. Todo eso se va a analizar. Se va hacer a través de una empresa especializada que va a escuchar a los ayuntamientos, los concesionarios, las asociaciones de consumidores y a todos aquellos que tienen algo que decir, buscando la máxima eficiencia y desarrollando la idea del Gobierno regional de que el transporte público es esencial. Hay gente que lo necesita para ir al hospital o para ir a trabajar.

Vivir en una pedanía de Murcia puede ser un calvario para los vecinos.

Murcia tiene una peculiar configuración, al tener muy diseminada las pedanías. Eso dificulta enormemente la gestión del transporte público. También hay que tener en cuenta la conexión con Molina, Alcantarilla Santomera y todo el área metropolitana.