Tres personas disfrazadas del presidente autonómico Fernando López Miras, la consejera Noelia Arroyo y el expresidente Pedro Antonio Sánchez inauguraron ayer la provincia de Cartagena. Se trata de una parodia reivindicativa que subieron a las redes un grupo de cartageneros para celebrar el 9-J, Día de la Región de Murcia.

En un vídeo muestran el típico momento de cortar la cinta, previo a cualquier inauguración hecha por parte de las autoridades. Los personajes llevan caretas de los políticos regionales. Tras ellos aparece un cartel en el que se lee lo siguiente: 'Comunidad Autónoma del Sureste, provincia de Cartagena'. El letrero se pudo ver in situ en la calle Peroniño del barrio cartagenero de la Concepción.

Muchas personas reaccionaron al vídeo haciendo comentarios y compartiendo la publicación en la red social Facebook, donde fue subida.

El 9-J del año pasado Cartagena amaneció con banderas de La Rioja, que fueron puestas en distintos monumentos de la ciudad. Algo que no se repitió ayer, que también fue la festividad de esta Comunidad Autónoma.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, José López, defensor de la biprovincialidad, emitió ayer un comunicado a través de su partido, Movimiento Ciudadano (MC), en el que destacó lo siguiente: «El alcalde recuerda que el 9-J se celebra la publicación de una norma que ha amparado la insolidaridad».

El regidor cartagenero destacó que la festividad regional «conmemora la aprobación de un estatuto que utilizó la historia de Cartagena para formalizarse, ya que nuestro carácter histórico les validó para convertirse en una Comunidad Autónoma uniprovincial». López lamentó también que «posteriormente, ese mismo estatuto nos olvidó, y que, ahora, tengamos una Comunidad Autónoma desvertebrada».

Así, concluyó, «en el caso de Cartagena y de los otros 43 municipios de la Región no hay nada que celebrar hasta que nos den la parte proporcional de lo que nos pertenece para poder desarrollarnos y se fomente un mismo sentimiento».