Ni directoras generales ni ministras. Los regantes de la Región de Murcia apelan directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los portavoces de las Congreso de los Diputados para que trabajen desde este momento en la aprobación de un nuevo trasvase que redote a la cabecera del Tajo y permita paliar la falta de agua estructural que padece la cuenca del Segura. Ellos proponen que ese agua llegue desde el Duero y el Tajo Medio.

"Es la única solución, que puede conseguirse a medio plazo, para solucionar el déficit de esta cuenca", comenta el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, tras la reunión que han mantenido esta mañana en Murcia los integrantes de los tres 'Circulos del Agua', de las tres provincias afectadas por la falta de recursos. Los agricultores van a solicitar la entrevista con carácter inmediato. "Son quienes creemos que pueden darnos las soluciones que necesitamos", apunta Jiménez.

Las demás herramientas propuesta para salvar la actual sequía, como la desalación, sólo ofrece "desolación", en opinión de los regantes, teniendo en cuenta que "llevamos más de un año" esperando a que se pongan en marcha las infraestructuras necesarias en las plantas desaladoras para duplicar la cantidad de recursos disponibles. Y en cuanto a las cesiones de derecho, dicen, cada vez se lo ponen más difícil; "y estamos hablando sólo de 8 ridículos hectómetros cúbicos".

Sin descartar movilizaciones, pero prefiriendo antes agotar todas las vías de la negociación, los agricultores del sureste español quieren también implicar a toda la sociedad levantina para que les apoye, pues ellos también van a sufrir las consecuencias si "este tinglado" productivo se derrumba.

Más información mañana en la edición escrita.