Manuel Martínez Madrid, conocido como Manolo 'el del Pino', fue elegido anoche nuevo presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, puesto que ocupará los próximo cuatro años. Martínez superó al otro candidato, Santiago Pérez Blaya, por 36 votos a favor, 6 en contra y 3 votos en blanco.

El nuevo presidente, que lleva ligado a este organismo desde hace 31 años, sustituye en el cargo a Francisco Sáez, y va a dirigir la comunidad de regantes más grande de todas las que forman parte del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats): 32.800 hectáreas y más de 9.700 comuneros.

"Sé donde me meto y tengo la suerte de haber visto trabajar a muchos buenos presidentes antes que yo; huir es de cobardes y desde mi puesto voy a luchar para lograr agua para esta zona", comenta, recordando que esta comunidad de riegos tiene una dotación del Trasvase de 122 hectómetros cúbicos, pero que este año, por culpa de la sequía, apenas podrá contar con más de 50 hm3.

Tiene claro que quien debe dar soluciones es quien tiene el poder para hacerlo, en este caso el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Mariano Rajoy, y advierte que la única posible que dé estabilidad a la agricultura e industria agroalimentaria que depende de ella es un nuevo trasvase.

"No sé por qué se tiene miedo a esta palabra, cuando en muchas otras facetas de la actividad económica se producen otros tipos de trasvases. Y una cosa debe quedar bien clara: cuando el agua llega a estas tierras no se esfuma, devolvemos con creces lo que nos dan en forma de productos hortofrutícolas y a través del Producto Interior Bruto; creamos riqueza para todos", subraya.

A partir de hoy, Manuel Martínez Madrid se pondrá al frente de la Comunidad de Regantes y contará con la ayuda de 25 síndicos (uno por cada sector de riego), que formann parte de la Junta de Gobierno, para llevar a cabo su tarea.

Por otro lado, el recién nombrado presidente subrayó este jueves que el sector necesita actuaciones rápidas, "para ayer", porque "necesitamos agua; nuestras plantaciones no funcionan con Coca-Cola".

Estamos ante una situación "en la que no tenemos espera, donde no tenemos nada, donde perderemos todas nuestras explotaciones y mercados, algo que será difícil e incluso imposible de recuperar", subrayó tras la reunión del Círculo por el Agua, integrado por el Foro Pro Agua de Alicante, Mesa del Agua de Almería y Mesa Regional del Agua de Murcia y Scrats.

Tras lo que lamentó que la situación "crítica" del sector "parezca ser una guerra de los agricultores", por lo que "tenemos que llamar a la responsabilidad, ya que el otro día nos acusaban de no tener agua y aumentar las exportaciones".

En este sentido, aclaró que ha crecido lo que se comercializa desde las empresas murcianas "pero no lo producido en Murcia, porque no tenemos agua".

"Resoluciones en mano"

Martínez espera que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, venga de la reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, prevista para este viernes en Madrid, "con las resoluciones en la mano; no con los compromisos, que los llevamos toda una vida".

Siempre estamos con promesas y más promesas "pero nunca se cumplen", criticó el nuevo líder de la comunidad de usuarios del Campo de Cartagena, "estamos como los malos estudiantes, no aprobamos ni en junio, ni en septiembre ni al año siguiente; necesitamos respuestas".

Así, llamó a los diputados en el Congreso de los Diputados a una reflexión, "a ser murcianos por encima de todo los demás e intereses partidistas".