Los consumidores no entienden que haya que pagar por el uso de los aparcamientos de los centros sanitarios y, sin embargo, en las zonas de ocio se ofrezca este servicio de forma gratuita. Por ello, Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a la Consejería de Salud la gratuidad de los aparcamientos de los hospitales Virgen de la Arrixaca de Murcia, Santa Lucía de Cartagena y Los Arcos del Mar Menor para los pacientes de este centro y sus familiares o acompañantes.

La asociación considera "injustificado" el cobro por el uso de este servicio en un centro médico público. Los aparcamientos "son sufragados por la ciudadanía a través de los impuestos, por lo que carece de sentido este cargo añadido por parte de la Administración", defiende la asociación.

Facua ha enviado un escrito con su reclamación a la Consejería en este sentido a instancias de su delegación territorial en Murcia. En él recuerda que las administraciones públicas ya logran los fondos económicos necesarios para la prestación de los servicios públicos de los diferentes tributos que abonan los ciudadanos.

Asimismo, la asociación indica que el Artículo 43 de la Constitución Española establece que "compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto".

Además, el artículo 7 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad expone que "los servicios sanitarios, así como los administrativos, económicos y cualesquiera otros que sean precisos para el funcionamiento del Sistema de Salud, adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad". Facua recuerda que las personas que acuden al hospital lo hacen por motivos de salud, y no por ocio o recreo.