El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha reconocido hoy, preguntado por LA OPINIÓN, que la carrera profesional de los médicos "no se podrá llevar a cabo" tal y como estaba diseñada en la Mesa Sectorial porque hay un marco jurídico que lo impide, en referencia a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que no lo hace posible.

Durante la presentación de la campaña de verano del Centro de Hemodonación, Villegas ha explicado que confía en que, al menos, antes de final de año, se hayan incorporado al sistema los profesionales que obtuvieron plaza hace varios años y ha aprovechado para pedir paciencia a los profesionales sanitarios con las exigencias sobre la carrera profesional, uno de los muchos retos que tienen por delante. El consejero ha pedido paciencia tras la reacción de un sector de los médicos y del propios sindicato CESM, que ha convocado para hoy asambleas en varios centros sanitarios para decidir las medidas de presión a llevar a cabo, y cree que las palabras de su compañero de Hacienda, Andrés Carrillo, quien afirmó el domingo en una entrevista con este diario que los médicos deben hacer bien su trabajo para cobrar este complemento, "se han mal interpretado".

"Pediría a todos un poco de paciencia porque es uno de los temas que estamos abordando, pero tenemos muchos temas, algunos que estaban pendientes y hay que desatascar de alguna manera, y unos retos muy importantes que tenemos que tener en consideración", ha señalado.

Claramente, el tema de la carrera profesional "es un tema importante", ha continuado el consejero del ramo, así espera y confía en resolver el problema del "desequilibrio" que hay con personas que estabilizaron su puesto laboral hace cinco o seis años "y no han podido incorporarse a la carrera profesional".

Ese "agravio", ha destacado, "es el que queremos intentar subsanar de aquí a final de año", de manera que de aquí a entonces "todo el mundo que tenga posibilidades, porque tenga plaza en propiedad en el sistema, puedan estar, de alguna manera, incluidos en la carrera".

Pero "desgraciadamente la carrera, como se estableció y aprobó en la Mesa Sectorial de Sanidad, no se va a poder llevar a cabo porque hay marco jurídico que lo impide; estamos viendo cuál será la herramienta y ponerlo en marcha el año que viene, y en eso estamos trabajando", ha concluido.