Cinco agentes más vigilarán que no se producen excesos ni vertidos en el entorno de la laguna del Mar Menor. Ese es el anuncio realizado ayer por el presidente murciano, Fernando López Miras, quien anunció que cinco de los ocho nuevos agentes medioambientales cubrirán este espacio natural, «como muestra del compromiso del Ejecutivo con su protección de este espacio natural, cuya conservación debe ser cosa de todos y debe implicar no solo a las administraciones sino a toda la sociedad».

El Gobierno regional señaló que el número total de agentes de este cuerpo pasará a ser de 113 efectivos gracias a las nuevas incorporaciones. Los otros tres agentes serán destinados a las brigadas marítima, de caza y de pesca.

Durante su visita al Centro Regional de Agentes Medioambientales y del Centro de Coordinación Forestal en el Parque Regional de El Valle, el jefe del Ejecutivo murciano, que coincidió con el Día Mundical del Medio Ambiente, aseguró que la conservación del medio «es una prioridad» del Gobierno y destacó los 21 millones de euros presupuestados para este año para recuperar totalmente «esa joya de nuestro patrimonio natural que es el Mar Menor».

38.100 actuaciones

Los agentes realizan una «intensa labor preventiva» y también de vigilancia y actuación. En 2016 llevaron a cabo 38.190 actuaciones en la Región, lo que supone un incremento del 17 por ciento respecto al año anterior, explican fuentes del Gobierno regional. De estas actuaciones derivaron un total de 6 atestados y 707 denuncias por acciones contra el patrimonio natural, un 46 por ciento más que en 2015.

Además, pusieron a disposición del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Valle de 362 ejemplares de aves, mamíferos y reptiles.

Asimismo, el Gobierno autonómico pondrá en marcha el próximo curso un nuevo programa para que los más jóvenes conozcan los espacios protegidos de la Región.

El objetivo es llegar a 6.000 alumnos de 5º y 6º curso de Primaria, que primero recibirán en su centro información sobre los espacios protegidos y su valor; y, posteriormente, se llevarán a cabo visitas a los espacios más cercanos al centro escolar para que puedan conocer 'in situ' lo que ya han visto antes en las aulas.