«Pagar mejor, sí, pero siempre y cuando se haga bien el trabajo». Estas palabras del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, en relación a la recuperación del complemento de la carrera profesional en una entrevista publicada el pasado domingo por este periódico ha levantado ampollas entre los médicos, quienes exigen una rectificación al titular de Hacienda y han comenzado a movilizarse para decidir las medidas que tomarán ante unas declaraciones que consideran «intolerables».

En este caso, los facultativos han convocado asambleas esta mañana en varios centros sanitarios, entre ellos la Arrixaca, para ver qué postura toman después de que desde el Sindicato Médico Cesm se les haya instado a «extremar la calidad en la práctica clínica».

Retraso en las altas

La organización sindical les transmitió ayer que no diagnostiquen pensando en el ahorro económico, dediquen el tiempo que consideren que necesita cada paciente «ejerciendo la medicina con cuidado» y que no den altas de forma precipitada. Esta recomendación llevó ayer mismo a algunos médicos a retrasar altas en los hospitales Morales Meseguer y Reina Sofía, según confirmaron ellos mismos a esta redacción, aunque desde la Consejería indicaron que los servicios funcionaron con normalidad.

Por su parte, la Plataforma de Médicos, que agrupa a más de 400 facultativos de la Región de Murcia, ha confirmado que tiene listas las demandas contra la Consejería de Salud por la paralización del complemento de la carrera profesional y que empezarán a presentarlas en breve. Este grupo surgió tras la ruptura unilateral por parte del Gobierno de los diferentes acuerdos que se habían ido obteniendo en Mesa Sectorial en los últimos dos años. Además, destaca la Plataforma que «pese a los recortes y a la precariedad laboral siempre se ha mantenido la profesionalidad del colectivo», por lo que señala que «no podemos tolerar la desacreditación gratuita que ha manifestado Carrillo al hablar sobre nuestro colectivo».