Las investigaciones policiales que establecieron posibles ramificaciones del caso Gürtel en la Región han llevado al abogado murciano Diego de Ramón a solicitar a la Audiencia Nacional la apertura de una pieza separada de la causa. La petición dirigida al Juzgado Central Número 6 se apoya en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que recopiló información sobre los planes que los cabecillas de la trama encabezada por Francisco Correa tenían para Murcia, tal y como publicó La Opinión el 26 febrero de 2013. El objetivo era conseguir un encuentro con el entonces titular de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, y con el responsable del Instituto de Fomento, como organismo encargado de gestionar los incentivos de la UE para obtener ayudas destinadas a la construcción de plantas de purines.

El informe policial reveló que el extesorero del PP Luis Bárcenas tenía el encargo de Pablo Crespo, mano derecha del cabecilla de la trama Gürtel y administrador de varias empresas de Francisco Correa, además de secretario de Organización del PP gallego, de realizar gestiones ante el consejero murciano y ante el director del Info para que recibieran a los responsables de un grupo catalán dedicado a la construcción de plantas de purines.

El propio Bárcenas, junto con el exsenador murciano y que fue alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, que también está encausado, eran accionistas de la empresa Enercorr XXI, filial del grupo empresarial de Lérida Ros Rosca, al que la trama Gürtel trataba de abrir puertas en Murcia a través de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

El objetivo era la construcción de plantas de purines al menos en Puerto Lumbreras. Antonio Cerdá y el entonces alcalde de Puerto Lumbreras, el expresidente de la Comunidad Pedro Antonio Sánchez, negaron haber mantenido ningún contacto con la empresa catalana Ros Roca a la que Bárcenas debía facilitar los contactos en la Consejería siguiendo las instrucciones de Pablo Crespo.

«La estructura ideal de la reunión sería la conjunta de los responsables de Ros Roca, que están dispuestos a ir el día que se les indique, con el consejero de Medio Ambiente y con el responsable del organismo encargado de los incentivos y subvenciones de la UE, siempre y cuando esto se considere conveniente en cada comunidad autónoma», explicaba Pablo Crespo a Luis Bárcenas en la carta que consta en el informe. En el escrito remitido al Juzgado Central Número 6 de la Audiencia Nacional el letrado Diego de Ramón solicita «la apertura de «una pieza separada para seguir la línea de investigación» sobre Gürtel en la Región.

El abogado, que está personado como acusación popular en el caso Novo Carthago, en el que está imputado Antonio Cerdá, añade un resumen de las causas abiertas en los tribunales de la Región en las que aparece el exconsejero. Entre ellas incluye la recalificación de los terrenos del Mar Menor en los que se iba a construir Novo Carthago, que De Ramón considera la causante de una agujero de 800 millones, correspondes a los créditos concedidos por la desaparecida Caja del Mediterráneo (CAM) a la promotora alicantina Hansa Urbana; «la trama del agua» a la que se adhirieron 25 ayuntamientos de la Región para poder aprobar los planes urbanísticos que permitieron recalificar 180 millones de metros cuadrados, a pesar de no contar con la autorización preceptiva de la Confederación Hidrográfica del Segura que establece la Ley de Aguas; y la creación del Ente Público del Agua que gestiona la desaladora de Escombreras, que presidió Antonio Cerdá.

Difusión. La Opinión dio a conocer el documento policia

La Opinión publicó en febrero de 2013 el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, que aparece incluido en el sumario del caso Gürtel y que ha dado pie a la solicitud de que se abra una pieza separada para investigar las posibles conexiones de la trama en la Región. El documento detalla la actuación a seguir para abrir las puertas de la Consejería de Medio Ambiente a los representantes de la empresa catalana Ros Roca, dedicada al negocio de las plantas de purines.