A la hora de embarcarse en un proyecto empresarial, es necesario cumplir multitud de requisitos. Algunos tienen que ver con la personalidad (atrevimiento, ilusión, clarividencia o intuición, entre otros). También se precisa de unas elevadas dosis de suerte y, en muchas ocasiones, de un profundo conocimiento del sector en el que se pretende desarrollar la actividad en cuestión, pero el germen de una empresa se puede encontrar en un simple detalle. Uno de los ejemplos que da validez a esta hipótesis es Econatura Desing, una compañía con más de diez años de experiencia que surgió de la necesidad de la persona que la fundó, Teodoro Arnaldos, de sustituir el césped natural que tenía en su jardín debido a que «nunca se encontraba en condiciones óptimas para su disfrute». La idea de emprender en este sector le asaltó, precisamente, como consecuencia de los obstáculos que sorteó a la hora de encontrar el césped artificial que buscaba. En ese momento, observó una oportunidad de negocio.

El resultado de todo el esfuerzo invertido desde que se propuso ser empresario es una firma que ostenta el liderazgo a nivel nacional en la venta y la instalación de césped para jardinería, áreas públicas, colegios, avenidas, etcétera. «Somos un referente en césped artificial, líder y en continuo crecimiento, con presencia multinacional (gracias a TigerTurf), que se distingue por proporcionar una calidad de servicio excelente a sus clientes y una ampliación de oportunidades de desarrollo profesional y personal a sus empleados», afirma en este sentido el propio gerente de la empresa.

El espectacular crecimiento experimentado hasta el momento se asienta en una base lógica, la de unos valores con los que el equipo humano predica en cada una de sus actuaciones: Know How (saber hacer), relación directa con el cliente, respuesta rápida, calidad y asesoramiento y profesionalidad (comunicándose abierta y honestamente con el cliente, comprometiéndose con él y actuando con integridad), publicidad directa y especialización en césped artificial.

La versatilidad es otra de las virtudes de Econatura Design, que ofrece soluciones a jardines particulares pero también a zonas deportivas, colegios, etcétera, extendiendo su ámbito de influencia a instalaciones deportivas (públicas, colegios, particulares …), jardines y zonas verdes (restaurantes, áreas públicas, colegios, particulares …) y zonas públicas (rotondas, medianas…).

TigerTurf International, el grupo al que pertenece esta compañía, fabrica sus productos en función de las necesidades del cliente, según el tipo de actividad deportiva a realizar y la cantidad de horas de uso de la instalación, de acuerdo a diferentes colores y marcajes para pistas polideportivas y según el presupuesto del cliente. Sirva como muestra los trabajos realizados para entidades de prestigio como el Ayuntamiento de Murcia, consistorios de ámbito nacional, constructoras, universidades, entidades públicas y privadas de todos los ámbitos, etcétera, así como para colegios coma Vistarreal, Kings College de Murcia y Alicante, El Limonar, San Jorge y muchos más.

TigerTurf: prestigio internacional

Econatura cuenta con un grupo humano con más de diez años de experiencia en instalaciones de jardinería, urbanas, parques infantiles e instalaciones deportivas. Y su objetivo es, tal y como reconoce Teorodo Arnaldos, «desarrollar nuevos productos, acordes con los estilos de vida actuales, que permitan a la empresa seguir creciendo y poder así mantener e incluso crear puestos de trabajo». «Sus productos son de calidad contrastada y garantizada en el sector del césped sintético tanto a nivel nacional como internacional, y la instalación de los productos se lleva a cabo por expertos profesionales, con maquinaria de última generación», añade el creador de una empresa perteneciente a TigerTurf, que opera en los cinco continentes.

En España, este grupo «crea superficies perfectas, homologadas y certificadas tanto para cualquier práctica deportiva (Certificación FIFA Quality y Quality Pro), como de uso decorativo». «Su servicio post-venta y garantía de estabilidad UV de hasta 8 años, según el producto, se traduce en tranquilidad para sus clientes», explica Arnaldos, que añade que «el producto TigerTurf es de origen europeo, fabricado en las instalaciones que posee en Birmingham (Reino Unido). Toda la materia prima utilizada para la producción del césped artificial, backing y fibras, es fabricada por TenCate, primer fabricante a nivel mundial».

Una empresa pionera

Econatura es pionera en la venta e instalación de césped artificial y la primera en venta e instalación de césped artificial en residencial, pero tiene muchos tipos de clientes: «Desde los finales, pequeños y grandes jardineros y viveros hasta grandes empresas, e incluso clubes de fútbol de primer nivel como el Sevilla, el Málaga, el Valencia y el mismísimo Real Madrid, así como la Federacion Española de Golf, de Tenis y de Fútbol, que confían en nuestros productos homologados y certificados».

A la hora de llevar a cabo su actividad diaria cuenta con cuatro equipos de instalación de césped artificial; de tres naves industriales (4.000 metros cuadrados en el Polígono Base 2000 de Lorquí) y un Show Room en el que muestra sus últimos productos a los clientes. Entre los centros comerciales Thader y Nueva Condomina, dispone de «la exposición más pionera en España».

De igual forma, es una de las pocas pymes de la Región que apuesta por trabajar con los últimos sistemas de gestión, control e informatización total de la empresa, desarrollando así su crecimiento con una solidez real.

Econatura no se conforma con los avances que le han permitido consolidarse como una empresa de referencia y sigue dando pasos hacia delante. Por ello ha creado su primera delegación en España, Econatura Levante, y tiene delegados comerciales en todas las provincias, así como en países como Argelia y Marruecos.