El déficit de la Comunidad Autónoma duplicó el techo del 0,7% autorizado para el pasado año, según los datos que ayer dio el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo. El responsable de las arcas regionales destacó el esfuerzo realizado por la Administración regional para reducir el desfase presupuestario, que ha alcanzado los 463 millones, frente a los 672 millones de 2015. Una vez más, el porcentaje que daba la Comunidad (1,62%) se sitúaba ligeramente por debajo del cálculo del Ministerio de Hacienda, que eleva el déficit de Murcia al 1,7% y situa a la Región a la cabeza de las autonomías incumplidoras. Esta diferencia se debe al cómputo de la inversión destinada a la recuperación de Lorca. Carrillo sostiene que la Comunidad ha realizado el mayor esfuerzo para contener el déficit entre 2011 y 2016, que ha reducido un 3% sobre el PIB, y logrará esquilibrar sus cuentas en 2019.

El segundo puesto por detrás de Murcia lo ocupa Extremadura, con un déficit del 1,61%, seguida de Cantabria, con el 1,47%. Según informó en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el desfase global, del 0,82%, es la mitad que el registrado en 2015, del 1,74%. Canarias, Baleares, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja tuvieron un déficit inferior al 0,7%, mientras que País Vasco y Castilla-La Mancha se quedaron en ese entorno del techo autorizado.

Carrillo recordó que el déficit del 0,7% autorizado para el pasado año cubre 263 millones, lo que supone que quedan 200 por encima del techo establecido a las comunidades autónomas. Se lamentó también de que, de no ser por los 250 millones por debajo de la media que recibe la Región a través de la financiación autonómica, Murcia «habría cumplido el techo de gasto en 2016». Mostró su decepción por la forma de contabilizar los gastos que aplicada por el Ministerio de Hacienda esta en esta ocasión, lo que ha elevado el cálculo oficial atribuido a Murcia alguna décima por encima de la previsón del consejero, que esperaba un déficit del 1,5%. Destacó que en 2016 «se ha producido un aumento de los ingresos de 236 millones y una contención del gasto público de 57 millones. Añadió que se ha logrado «una importante contención del déficit en un año con un incremento de inversión de 65,4 millones de euros en políticas de bienestar social. Se ha reducido un 50% la lista de espera en las prestaciones por dependencia y se ha aumentado un 10% el número las plazas para personas en situación de dependencia y un 15% las de mayores».

Carrillo también puso en duda el dato de crecimiento del PIB del 3,1% ofrecido por el INE y prevé que se corregirá al alza.