Murcia es una de las tres comunidades autónomas en las que sus docentes se consideran peor formados para trabajar aspectos relacionados con la lectura y la comprensión lectora. Encabeza la lista Baleares (53%) seguida con un empate por Castilla-La Mancha (48%) y Murcia (48%). En cambio, las comunidades en las que los docentes se consideran correctamente formados son La Rioja (33%), Castilla León (35%), Comunidad Valenciana (36%) y Cataluña (38%).

Estos resultados forman parte de la investigación titulada 'Barómetro CICLIP', impulsada por la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL) y Supertics, que muestra cómo la dedicación de los docentes a trabajar la competencia lectora varía entre una y cuatro horas semanales con un 68% de los casos. El 59% dedica entre cero y dos horas a la semana a la competencia lectora.

Este barómetro -sobre la percepción de docentes y padres en relación con la situación actual en lectura y comprensión lectora de alumnos e hijos, respectivamente- destaca también que el 60% de los docentes considera que la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) no dedica las horas lectivas suficientes a trabajar la lectura.

Con carácter general, y en relación con la formación de los docentes para trabajar estos aspectos relacionados, el 42% declara que su formación no es suficiente; un 46% piensa que no podrían detectar un trastorno en el aprendizaje lector; y un 79% demanda formación para la detección de problemas lectores.

El Barómetro señala que el 90% de los centros educativos cuentan con una biblioteca, instalaciones visitadas por los alumnos en el tiempo de recreo matinal (42%), el recreo de mediodía (28%), y por la tarde, una vez finalizadas las clases (26%). El 52% de los estudiantes va a la biblioteca una vez por semana.

Por otra parte, la penetración del ordenador y la conexión a Internet a través de wi-fi son las más elevadas con un 83% y 81%, respectivamente; mientras que la pizarra digital interactiva y el proyector son elementos que se encuentran en el 63% y 52% de las aulas en España.

Tablet versus papel

El barómetro ha constatado que el 43% de los padres prefieren que su hijo lea en papel únicamente porque la tableta puede perjudicar su vista, mientras que un 56% no tiene ningún dispositivo preferente dado que da más importancia a la propia lectura que al dispositivo. Respecto al momento de lectura en casa, los padres acompañan a sus hijos mientras leen en un alto porcentaje de los casos, el 65%.

La diversión, y búsqueda de la imaginación y la creatividad son las características de los libros que los padres consideran más importantes con un 88% y un 70%, respectivamente. Así, los libros de aventuras son los favoritos (75%) de los niños ,seguidos por humor (29%), viajes/ naturaleza (28%) y misterio/espionaje (26%).

Los padres se decantan por libros impresos

Entre los soportes preferidos para leer, la encuesta ha constatado que el libro físico o impreso es el más utilizado por un 79% de los padres y madres, frente al 39% del libro digital. De este modo, leen 18,4 libros al año, siendo 11,4 en formato impreso y 7 en digital. No obstante, un 40% declara no leer ningún libro en formato digital en todo un año. Sobre el volumen de libros en formato impreso y digital presentes en los domicilio, el 29% afirma no tener ningún libro digital en casa, frente al 1% que afirma lo mismo en relación a libros físicos. De media, hay 203 libros impresos y 87 digitales en los hogares españoles.