El Servicio Murciano de Salud (SMS) vuelve a disponer de una póliza de seguro que cubra los casos de responsabilidad civil que pueda derivarse del ejercicio de la asistencia de sus más de 20.000 empleados. Después de nueve meses en los que desde la Administración sanitaria se ha intentado buscar una compañía aseguradora que se hiciera cargo de esta cobertura, el pasado viernes el SMS adjudicó el contrato de seguro a la empresa americana AIG Europe Limited Sucursal en España.

El contrato, que se ha adjudicado por un importe de 750.000 euros, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año 2017, con posibilidad de prórroga anual hasta un máximo de 10 años. Además, contempla el carácter retroactivo desde el pasado 1 de junio de 2016, fecha en la que Sanidad quedó descubierta al cumplirse la póliza con MAPFRE, que no quiso renovar. Desde el propio SMS reconocieron que «éste no es un problema exclusivo de Murcia, ya que otras autonomías también han sufrido para encontrar una aseguradora debido a que las indemnizaciones son cada vez más altas y ya no les es rentable». Un ejemplo de ello es que varias compañías, como MAPFRE, Barclays o Zurich han decidido abandonar el sector sanitario.

La anterior compañía aseguradora, con la que se contrató la póliza en mayo de 2014, comunicó dos años después (mayo de 2016) su decisión de no renovarla pese a que existía la opción de ir prorrogándola durante diez años. Ante esta situación, el Servicio Murciano de Salud licitó en julio de 2016 un nuevo proceso de contratación pública, en el que se incrementó la prima anual de 1,6 millones a 2,8 para intentar hacerla atractiva a las compañías de seguros, siguiendo así la propuesta realizada por la correduría del SMS y teniendo en cuenta las dificultades que se están produciendo en el mercado nacional e internacional para encontrar aseguradoras. Una licitación que quedó desierta.

Ante esta eventualidad se convocó seguidamente otro procedimiento negociado por el mismo importe de la prima e incrementando el importe de la franquicia de 15.000 a 20.000 euros. Un procedimiento que volvió a quedar desierto por segunda vez consecutiva, ya que no se presentó ninguna compañía aseguradora.

Desde Sanidad reconocen que desde entonces se ha trabajado en un cambio de estrategia en la contratación del seguro para licitarlo por separado. Por un lado se ha licitado la cobertura de responsabilidad civil directa del personal asegurado y posteriormente se procederá a licitar la cobertura de la responsabilidad patrimonial.

«No estamos obligados a tenerlo»

El Servicio Murciano de Salud cuenta con un seguro de responsabilidad civil desde el año 2002, momento en el que recibió las transferencias sanitarias del antiguo Insalud, aunque desde Sanidad mantienen que «los servicios regionales de salud no están obligados a tener contratado un seguro de responsabilidad civil por los daños a terceros causados por su personal en el ejercicio de su profesión», aunque «el SMS siempre ha considerado de interés la suscripción de dicho contrato».