El Sindicato de Enfermería SATSE ha anunciado hoy en un comunicado que llevará a los tribunales la prohibición de hacer turnos de más de 12 horas propuesta por el sindicato médico CESM si el Servicio Murciano de Salud quisiera acatar las exigencias del Sindicato Médico.

Según CESM, hay sentencias, en casos similares, que avalan los períodos de trabajo más largos, por lo que SATSE manifiesta su perplejidad y no entiende que CESM denuncien los turnos que sus propios compañeros médicos realizan a diario.

El Sindicato de Enfermería defiende el ejercicio de estas jornadas en las condiciones cuando son de carácter voluntario, siempre que mejoren el servicio y no conlleven perjuicio para el paciente porque suponen ofrecer un mejor servicio y facilitan la conciliación familiar a los trabajadores.

La propuesta del CESM de prohibir los turnos ampliados ha despertado la alarma entre muchos médicos y profesionales de la enfermería porque hay servicios en donde se hacen a diario tareas de 12, 14, 17 y 24 horas sin problemas.

Esta organización de los servicios, según SATSE, mejora la vida laboral y familiar de los trabajadores como aconseja la legislación actual. El personal sanitario dispone de mayor días de libranza y tiene una menor rotación de turnos y nocturnidad, factores que afectan la salud del profesional, añade.

Desde el SMS se ha arbitrado una comisión técnica de estudio de jornada laboral compuesta por los sindicatos y la Gerencia en la que analizarán los puestos de trabajo y se dictaminará la autorización y normalización de realizar jornadas por encima de las 12 horas.

Esta comisión surge tras las denuncia del sindicato médico CESM sobre los turnos de enfermería de 14 horas. La demanda ha generado que se analicen las jornadas que llevan a cabo todos los profesionales trabajadores del SMS.

Las decisiones y conclusiones de esta comisión repercutirá en todos los trabajadores. Así lo han exigido la mayoría de las organizaciones sindicales oponiéndose a que existan desigualdades a la hora de aplicar su regulación.

Actualmente se hacen turnos superiores a las 12 horas en jornada ordinaria en los servicios de urgencias y emergencias, en las puertas de urgencias de los hospitales y en varios servicios de hospitales comarcales y son practicados mayoritariamente por el personal facultativo.